Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Vicepresidente sigue sin dar fecha para publicar su patrimonio

“Todavía no la he terminado”, respondió el vicepresidente Jafeth Cabrera ayer, cuando se le cuestionó sobre por qué no presentó, junto al mandatario Jimmy Morales, su declaración jurada patrimonial.

Fecha de publicación: 04-02-16
El vicepresidente Jafeth Cabrera justificó ayer que aún no ha terminado de calcular su patrimonio. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Cabrera aseguró que sí presentaría su declaración patrimonial, ya que había sido una promesa de campaña que él había hecho, sin embargo, no dio la fecha exacta en que haría la publicación.

El lunes de esta semana, Morales hizo público el valor total de su patrimonio, el cual asciende a Q8 millones 464 mil 490. Tres millones más de lo declarado hace tres meses en una entrevista con el periodista, Jorge Ramos de Univisión.

El mandatario justificó el incremento, argumentando que para preparar su declaración jurada patrimonial contrató a una firma internacional, la cual le dio otro valor a sus empresas. Por su parte, Cabrera nunca dio a conocer en cuánto estaría valorado su patrimonio.

Ayer el vicemandatario no quiso responder si en su declaración de probidad él sí dará detalles de sus propiedades, debido a que Morales ocultó estas especificaciones al momento de presentar el valor de su patrimonio.

Tema controversial

La Ley de Probidad no obliga a los funcionarios a hacer pública su declaración patrimonial y establece que esta debe mantenerse en secreto.

Hasta ahora ningún presidente y vicepresidente han hecho público en su totalidad el registro patrimonial que entregan a la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

Q8


Millones es el total del patrimonio del presidente Jimmy Morales, aunque se negó a dar detalles de sus bienes.

Etiquetas: