Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Viceministra afín a FCN propuso a Orozco en Mingob

El titular de Gobernación aseguró que le exige a sus funcionarios honorabilidad, honestidad y compromiso.

Fecha de publicación: 04-02-16
Pese a múltiples llamadas a su celular, no fue posible conversar con Juan Orozco. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Juan Adriel Orozco Mejía fue designado como el nuevo coordinador general de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación (Mingob), propuesto por la viceministra de Prevención, María Elena Orellana Morales, confirmó Francisco Rivas Lara, titular de esa cartera.

Orellana integró el equipo de trabajo central del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, según fuentes de ese partido.

Orozco trabajó en el equipo de comunicación atendiendo la agenda del presidenciable durante la campaña electoral recién pasada. También se postuló como candidato a diputado por el Listado Nacional por FCN–Nación.

Lo único que se conoce del encargado de la coordinación de las políticas de prevención de la violencia, es que personificó al soldado Melrosco en el sketch La Tropa Loca; y como Tio Johny en Juan y Pedro del programa Moralejas, dirigido y protagonizado por Jimmy Morales al lado de su hermano Sammy Morales.

Para conocer su experiencia en el tema de seguridad pública, se solicitó desde el día de su juramentación –tanto al Mingob como a su asistente personal– la hoja de vida profesional de Orozco Mejía, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo.

Rivas aseguró que se evaluó el perfil del ahora funcionario, y consideró que “él (Orozco) tiene una amplia experiencia en el sector privado como gerente de diferentes dependencias”.

Además, “formó parte de la reforma policial en el eje informático, es licenciado en Comunicación, tiene estudios en Planificación Estratégica y de Administración Pública”, dijo Rivas.

Puesto político

Un exfuncionario que prefirió no ser nombrado, indicó que dependencias como la UPCV -–que se dedican al acercamiento con la comunidad– son importantes para los partidos políticos porque son un vehículo para “conquistar a nuevos correligionarios”.

El Ministro afirmó que desconoce si Orozco colaboró con algún político, ya que lo único que exige a los miembros de su equipo “es que sean honorables, honestos y que estén comprometidos con el país y generar una mejor seguridad y convivencia para los guatemaltecos”.

Nombra a tres abogados

Ninfa Crisol Gómez, con estudios en Investigación Criminal, Psicopatología Social, Sociología y Psiquiatría Forense asumió como subdirectora del Sistema Penitenciario. Al frente de la Dirección General de Empresas de Seguridad Privada fue juramentada América Estrada Flores, quien posee una maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialidad en Seguridad y Defensa. Alejandro Arévalo fue nombrado jefe de la Dirección General de Inteligencia Civil. Arévalo cursó dos maestrías,  una en Investigación Criminal y otra en Derecho Penal y Derecho Internacional.


“A mí no me han impuesto a ninguna persona”.

Francisco Rivas Lara,  ministro de Gobernación.

Etiquetas: