Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidente: “No vamos a estar aclarando cada nombramiento que hagamos…”

Jimmy Morales habla del tema de insumos y medicamentos donados a hospitales, de su solicitud al Congreso para reorientar asignaciones presupuestarias, pero se molesta por preguntas sobre designaciones de funcionarios y declaraciones patrimoniales.

 

Fecha de publicación: 04-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“En lugar de estar contestando tanta pregunta, habemos servidores públicos (que) podríamos estar ayudando al pueblo”, ha respondido en tono molesto esta tarde el presidente Jimmy Morales. “No vamos a estar aclarando cada nombramiento que hagamos, son casi 400 mil, no tenemos por qué hacerlo…”, dijo.

Con un tono evidentemente molesto, contestaba preguntas de miembros de la prensa acerca de cuestiones como los nombramientos de funcionarios como Edgar Chin, Juan Carlos Ovalle y Juan Gabriel Orozco. Al respecto, también advirtió que no ha habido compadrazgo alguno en las designaciones.

A su juicio, tanto la exministra Sherry Ordóñez como su actual sucesor Aldo García -juramentado esta semana- no eran contratistas del Estado al momento de ser nombrados por él. Asimismo, hizo alusión a la declaración patrimonial. Se le consultó si exigiría a los ministros presentarla, porque el pueblo así lo espera.

Contestó que declarar sus bienes –el lunes y hoy el vicepresidente Jafeth Cabrera- ha constituido un acto de transparencia, pero al mismo tiempo calificó de subjetivo el aspecto de que la ciudadanía quiere que el gabinete haga lo mismo, porque él cree que eso proviene “de algunos medios que piden lo que la ley no obliga”.

El mandatario ofreció en el Palacio Nacional una conferencia a la que invitó al procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y Josué Baquiax, presidente –en funciones- y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, respectivamente, y Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público (MP).

Señaló que se referirá a dos puntos: las donaciones de medicamentos e insumos para la red hospitalaria estatal, y obtener del Legislativo la posibilidad de dar la viabilidad que permita al Ejecutivo corregir el problema de asignación de fuentes de financiamiento para dirigir recursos al MP, la Usac y la CSJ.

El lunes último, el jefe del Ejecutivo acudió al Legislativo donde –entre otras iniciativas- presentó la petición para que en el instrumento presupuestal sean sustituidos Q2 mil millones en préstamos contemplados para el Ministerio de Comunicaciones, por la emisión de Bonos del Tesoro por Q1,633 millones.

Enfatizó: “No estamos pidiendo ni un centavo más, reafirmamos que hemos aceptado como Gobierno el reto de trabajar con el presupuesto que el Congreso aprobó en noviembre del 2015. Simplemente estamos pidiendo que se nos permita corregir el problema de asignación de las fuentes de financiamiento”.

Al respecto, Morales dijo que no es posible dirigir ahora nuevos recursos –del gasto público- al Ministerio Público, Organismo Judicial y la Universidad de San Carlos porque en el Presupuesto 2016 algunos créditos fueron asignados a destinos diferentes (Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda).

Véliz señaló que al MP el Legislativo le aprobó Q1 mil 500 millones, pero que el déficit para operar este año llega a los Q490 millones, incluso con riesgo de dejar de funcionar en agosto. Baquiax precisó que en 2015 se asignaron Q189 millones menos al Organismo Judicial y que ahora le faltan al menos Q1 millardo.

La magistrada Valdés manifestó que el hecho que a la CSJ se le destinara solo la mitad del presupuesto de funcionamiento solicitado para este año, fue sencillamente el costo político de las resoluciones emitidas en el 2015 (casos de antejuicios por corrupción como La Línea, por ejemplo).

Los medicamentos

 

Al inicio de la conferencia, el Presidente aludió al “mal entendido” derivado de una declaración de Zulma Calderón, supervisora de hospitales en la PDH, en cuanto al hallazgo en centros asistenciales, de insumos vencidos o con fechas cercanas a serlo. “Ningún medicamento vencido llegó al sistema hospitalario”, apuntó Morales.

Aseguró al respecto que todo lo donado fue revisado minuciosamente y el repartido a los centros asistenciales cumple al cien por cien los estándares internacionales. Además, continuó, menos del diez por ciento caducado –en dos contenedores- fue devuelto a los donantes previo a la distribución.

El procurador De León acotó acerca del compromiso de la institución para seguir fiscalizando y denunciando todo aquello que atente contra la salud de los guatemaltecos, como ocurrió al comprobarse que algunos insumos –y no fármacos- habían perdido su vigencia, por lo que la PDH persistirá en la supervisión, observancia y fiscalización hospitalaria.

Vergonzoso depender de donativos

El mandatario aseguró que recibió más medicamentos obsequiados, por un valor estimado de Q50 millones, que están embodegados en la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde el Magistrado de Conciencia y la prensa pueden verificar lo que les interese. No obstante, calificó de “vergonzoso como país depender de donaciones, vergonzoso para el Presidente…”

Otros temas tratados

< Las cárceles tienen más de 20 mil detenidos y su capacidad física es solo para 7 mil.

< En las prisiones hay unas 2 mil personas que ya cumplieron su condena y siguen en ellas por falta de apoyo legal.

< Que el pueblo juzgue si es adecuada o no para el Ejecutivo la medida del Congreso de enviar a funcionarios a prisión, si no asisten a citaciones de los diputados.

< El país registra menos de 200 casos de Zika, pero se verifica que los sistemas de prevención funcionen para que no estalle en epidemia.

< Ayer escucharon a los alcaldes de cuatro municipios donde su gobierno derogó la vigencia de los salarios mínimos diferenciados.

< Menos de Q1 millón 500 mil se gastó en la toma de posesión del 14 de enero.

< Taiwán donó productos para la red hospitalaria por Q15 millones.

Etiquetas: