Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Cuatro ministerios tienen una deuda no reconocida de Q1.2 millardos

Las carteras de Salud, Educación, Gobernación y Desarrollo demandan un incremento presupuestario de Q5.4 millardos.

Fecha de publicación: 04-02-16
Los ministros de cuatro carteras fueron interrogados ayer por los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso . Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República citó ayer a los ministros de Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Gobernación y Desarrollo Social, para cuestionarlos acerca de sus avances en las primeras semanas de gobierno.

En la reunión, presidida por el diputado Jairo Flores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los cuatro titulares de las carteras reconocieron que cuentan con una deuda de arrastre no reconocida por el Ministerio de Finanzas y que esta en total asciende a Q1.2 millardos.

El caso más grave de estos cuatro es el del Ministerio de Gobernación, pues la cartera apenas tiene registrados Q79.6 millones en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el resto de su deuda, Q819.3 millones, no están consignados.

Sin respuestas

Uno a uno, los ministros fueron cuestionados por los miembros de la Comisión, que se sorprendieron al comprobar que los funcionarios todavía desconocen lo que harán con este dinero faltante.

Óscar López, ministro de Educación, dependencia que debe Q119.5 millones, de los que Q100 millones no están reconocidos, confesó que todavía no planteó acciones contra la anterior administración por no reconocer estos montos. La misma respuesta dieron sus compañeros.

El titular de Desarrollo Social, José Moreno, se limitó a comentar que su antecesora en el cargo ya había presentado algunas denuncias en su institución. Sin embargo, ninguna de ellas fue relacionada con la deuda.

Flores recordó a los ministros que el dinero que no esté inscrito en el Sicoin, “no existe”, con lo que los funcionarios tienen dos opciones: pagarlos con el presupuesto asignado para este año, o denunciar la ilegalidad cometida por el anterior gobierno.

“Queremos ver las acciones que llevarán a cabo, tanto administrativa, como penalmente”, concluyó Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE.

Solicitan aumento

En este contexto, los cuatro ministros aprovecharon la reunión de ayer para presentar solicitudes de aumento presupuestario para sus carteras. En total, la demanda ascendió a Q5.3 millardos.

Flores les recordó a los ministros que en la solicitud que el presidente Jimmy Morales realizó el lunes a los jefes de bloque “no requirió ningún aumento para ninguna de esas carteras”.

“No vemos una planificación ni una priorización del gasto, y la comisión de Finanzas tendrá en cuenta esto para analizar las propuestas que ustedes están presentando”, añadió Flores, dejando ver la dificultad de un posible incremento presupuestario.

Etiquetas: