Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Burocracia detiene el desarrollo de la construcción

Para obtener una licencia para construir debe pasar por 13  oficinas y perder por lo menos seis meses.

Fecha de publicación: 04-02-16
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El sector de construcción  volvió a mostrar su preocupación por la lentitud en los trámites para obtener las licencias de construcción.  El proceso burocrático incluye el paso por 13 oficinas de entidades  públicas. La Municipalidad de Guatemala extiende los permisos solo si se tiene el aval de los ministerios de Ambiente, Cultura y Deportes; Registro General de la Propiedad, Dirección General de Aeronáutica Civil, Inab, Conred, Dirección de Control Territorial y en la comuna capitalina las direcciones de Obras, Centro Histórico, Medio Ambiente y Catastro así como Empagua. El paso por esas oficinas va de dos a seis meses para que emitan un dictamen en el que los desarrolladores o constructores previo debieron presentar planos de todo el proyecto, cartas y documentos específicos, para cada una de las entidades.

Por ejemplo, uno de los últimos escollos es el trámite en  el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Según las últimas cifras facilitadas por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), a octubre de 2015 estaban pendientes del trámite de impacto ambiental 124 expedientes que correspondían a 1.15 millones de metros cuadrados de construcción.

Pelayo Llarena, presidente de la CGC, indica que sigue siendo un problema grave y ya se pidió hablar con el Presidente y los ministros  para desentrampar  el tema.

Según las cifras aportadas por la CGC, la construcción de 500 metros cuadrados en el área metropolitana genera 40 empleos directos y 59 indirectos. Teniendo en cuenta esto y que hay más de un millón de metros cuadrados de construcción detenidos, los constructores hablan de 30 mil 837 empleos directos y 45 mil 485 indirectos que se están dejando de tener.

Empeoran las cosas

Los problemas siguen en aumento, ya que pocos días antes de dejar el cargo, el exministro de Salud Mariano Rayo ratificó algunos acuerdos ministeriales entre los que estaban el 9-2016 y 13-2016, en los que se especifica que es necesario un dictamen sanitario para realizar nuevas urbanizaciones, construcciones y otro tipo de obras. Este trámite se suma al de impacto ambiental y es necesario para que la Municipalidad de Guatemala extienda las licencias de construcción.

Este nuevo trámite causa un mayor problema, según Javier Ruiz, de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi). Y cree que en vez de agilizarse los procedimientos están empeorándose, porque prácticamente tres instituciones están pidiendo lo mismo y sin el visto bueno de los dos ministerios las comunas no puede dar la licencia de construcción.

Además comentó que ese acuerdo gubernativo en Salud tomó por sorpresa a los trabajadores y no tienen capacidad técnica y de personal para ver estos expedientes y autorizarlos. Por lo que desde el 14 de enero a hoy no hay ninguna licencia nueva autorizada.

Se intentó hablar con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pero no se logró respuesta. Hace unos meses desde la CGC se quejaron del mismo problema y el por aquel entonces viceministro de Ambiente Carlos Monterroso se defendió diciendo que entendía la preocupación del sector empresarial, pero hacían lo que podían.

Recordó que eran uno de los ministerios con menor presupuesto y tenían alrededor de 1,350 estudios en trámite y solo 35 técnicos para atenderlos. Además explicaba que un 20 por ciento de los expedientes ya estaban resueltos, pero no los iban a reclamar.

Cobros excesivos

Las leyes y reglamentos respecto de la construcción obligan a que la Municipalidad de Guatemala  solicite todos los trámites para emitir las licencias de construcción. Esto genera extorsiones en los trámites y las comunas, particularmente la de Guatemala, terminan colocando precios excesivos, muchos de estos debajo de la mesa para agilizar los trámites a los desarrolladores o personas individuales. Los directivos de la Cámara de la Construcción piden denunciar este tipo de acciones porque las autoridades que realizan las exacciones ilegales seguirán en sus puestos y los constructores están en sus manos.

3.4%

Creció el sector construcción en 2015 y en 2016 prevén un tres  por ciento.

Etiquetas: