Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Seis implicados en caso Palomo y tres crímenes más van a juicio

Fiscalía implica en los crímenes a sicarios de “el Patrón” y un ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Fecha de publicación: 03-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

José Luis González Jiménez, Gerber Manolo López Chupina, Isaac Emanuel Álvarez Monzón, Edgar René de León y Edgar Augusto Yacen, así como el expolicía estatal Miguel Silvano Gómez Toma, han sido enviados hoy a juicio por los asesinatos de dos abogados, un empresario y otro hombre.

Sus víctimas, según la investigación del Ministerio Público (MP), fueron Francisco José Palomo Tejeda, profesional litigante y exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), y José Antonio Meléndez Sandoval, relator suplente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura en Guatemala y catedrático de la Usac.

Palomo (63 años) murió adentro de su automóvil la tarde del 3 de junio pasado en un sector de la zona 9, por múltiples heridas de arma de fuego; Meléndez (53) pereció en su automotor el 13 de ese mes en la avenida Petapa, luego de ser perseguido varias cuadras por los sicarios.

La fiscalía les atribuye también la muerte a balazos de Faisal Antonio Aranky Rabanales, 44 años, dueño y gerente de una empresa de seguridad, atacado el 7 de agosto de 2015 en el bulevar Los Próceres, zona 14, pero condujo su camioneta hasta un hospital privado de la avenida Las Américas donde dejó de existir.

La otra víctima fue Carlos Mauricio Aragón Garrido. Por los cuatro hechos, Víctor Hugo Herrera, Juez C de Mayor Riesgo, resolvió enviarlos a debate oral durante el que habrán de responder a las acusaciones. La investigación estableció que González, alias Pepis, dirigía la gavilla El Patrón.

En cuanto al exagente Gómez Toma, el MP logró que se le encause penalmente por el delito de abuso de autoridad, ya que no fue posible comprobar que formara parte de la estructura criminal desmantelada, sí existen sospechas de que le facilitaba información para la ejecución de sus planes.

Un informe de la Policía Nacional Civil detalló en su momento que Pepis, el líder de esta facción delincuencial, cobraba entre Q40 mil y Q50 mil por cada asesinato, cometido por lo regular por dos individuos en motocicleta.

Etiquetas: