Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Salvemos a Diego

La línea entre la vida y la muerte es muy delgada para el niño.

 

Fecha de publicación: 03-02-16
A sus cinco años libra una lucha por su vida y busca apoyo. Por: julia corado jcorado@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

¿Me puede conseguir una Seven?, susurra al oído el inquieto Dieguito luego de que su mamá y su abuela aceptan beber un vaso de agua durante su visita a elPeriódico.

Jéssica, su mamá, sonríe ruborizada por la espontánea petición del niño de cinco años.

De repente retoma la seriedad del caso y cuenta la historia de Dieguito, su único hijo, a quien califica de un milagro de vida, ya que lo concibió cuando ya no tenía esperanzas de ser madre, debido a que con anterioridad realizó vanos esfuerzos para embarazarse.

Hace seis años, un grupo de hombres armados le robó su vehículo, uno de ellos insistía que debían llevársela porque los reconoció. “Yo no voy a ningún lado con ustedes. Quieren mi carro, llévenselo”. Finalmente optaron por dejarla en el lugar.

Pronto se sintió mal. La llevaron al hospital. Su vesícula se había estrangulado, por lo que la operaron de emergencia. Dos meses después sintió náuseas. Su prima le sugirió que se hiciera una prueba de embarazo. “Me sentí hasta ofendida cuando ella me dijo eso. Luché tanto por tener un bebé años atrás… mi mamá secundó la propuesta y me hice una prueba en mi casa. A los pocos minutos ella empezó a gritar emocionada: positiva, es positiva”.

Un hijo muy esperado

Al día siguiente, con escepticismo, acudió a practicarse una prueba de laboratorio que confirmó la prueba inicial. Dieguito era esperado con mucha emoción y cariño por toda su familia. Hace tres años el niño empezó a quejarse porque le dolía mucho la pierna. Un médico lo enyesó y  un reumatólogo le hizo una mala evauación.

Finalmente le dieron el diagnóstico real: leucemia. Su situación se complicó luego de que como consecuencia del tratamiento equivocado, su cuerpo se volvió resistente a las quimioterapias que recibía.

Lo sometieron a tratamientos de riesgo medio y luego de riesgo alto. En diciembre pasado sufrió una recaída. Los médicos le advirtieron a Jéssica que ya no podían hacer nada por él, y que lo único que puede ayudar a Dieguito es un trasplante de médula, pero en el país no existe tal posibilidad ni en la iniciativa privada ni en centros de atención gubernamental.

Diego ha sido diagnosticado con leucemia infantil y una cirugía en Italia podría salvarle.

Diego ha sido diagnosticado con leucemia infantil y una cirugía en Italia podría salvarle.

La búsqueda en diferentes hospitales del mundo se inició. La mayoría de los centros que practican este trasplante les denegaron la posibilidad, ya que señalan que es requisito contar con un protocolo que significa llevar el control del paciente desde que se inicia el tratamiento.

Finalmente en el hospital Monza, de Italia, llegó la respuesta esperanzadora: Recibirán a Dieguito para practicarle la intervención quirúrgica por el precio de €185 mil.

La lucha por recaudar fondos se ha iniciado. La incansable Jéssica ha empezado a tocar las puertas de entidades y guatemaltecos de buen corazón para que la ayuden a concretar su sueño: Salvar la vida de su hijo Diego.

Varias actividades, como una carrera de carros y car wash se encuentran entre los esfuerzos por captar fondos.

Ponen a disposición la cuenta de ahorro de Banrural No. 4414160146 a nombre de Diego Andrés Pérez Sosa, para quien desee ayudar a la noble causa.

Mientras tanto, Dieguito regresa a contar que vio un enorme jardín donde estuvo jugando por varios minutos. A pesar de tener cinco años, está consciente de su situación y se une a su madre para apelar al buen corazón de los guatemaltecos: “Les suplico su ayuda”, pide con una amplia sonrisa.

€185


Mil son necesarios para pagar la operación que salvaría la vida del niño y la recaudación de fondos está en marcha. Las personas que deseen ayudar, pueden hacerlo en la cuenta de ahorro de Banrural No. 4414160146, a nombre de Diego Andrés Pérez Sosa.

Etiquetas: