Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Retener, suspender o cancelar licencias a pilotos ebrios y multas hasta de Q6 mil

Casi siete mil accidentes del 2015 con 1,698 muertos y más de 8,500 lesionados, motivan a diputados e instituciones a proponer reformas a Ley de Tránsito y Código Penal para aplicar drásticas sanciones por conducir en estado etílico o bajo efectos de drogas.

Fecha de publicación: 03-02-16
Por: Tulio Juárez

El creciente promedio de mortalidad y heridos en accidentes, sumado a cuantiosos daños materiales, ha motivado que diputados anunciaran hoy en el Congreso Nacional una iniciativa dirigida especialmente contra quienes, en contravención de normas vigentes, manejan ebrios o bajo efecto de drogas cualquier tipo de vehículos.

La bancada de Creo (Compromiso, Renovación y Orden) y del Partido Unionista preparó el proyecto de la Ley de Control de Alcoholemia para el Fortalecimiento a la Seguridad Vial, que incluye para sus infractores una serie de castigos, incluso de tipo penal, que pretenden frenar la irresponsabilidad de pilotos. En 2015 hubo 1,698 muertos y 8 mil 772 heridos en 6 mil 926 percances de tránsito.

El proyecto plantea modificar tres artículos del Código Penal por la comisión de delitos en hechos viales, así otros de la Ley de Tránsito. La propuesta de los parlamentarios fue analizada conjuntamente con autoridades de los respectivos departamentos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), por lo que serían:

< Homicidio culposo: cancelación de licencia y pena de prisión.

< Lesiones culposas: sanción penal y multa.

< Responsabilidad de conductores: a quienes manejan ebrios.

< Suspensión de la licencia entre cinco y diez años, según el tipo de infracción –leve, grave o severa (esta última si ocurren muertes)–.

< Sanciones económicas Q3 mil a Q6 mil, conforme el caso.

< Sanciones económicas de Q5 mil a Q10 mil, según el caso.

La iniciativa de ley por manejar en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes u otras sustancias psicotrópicas, incluye:

< El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), sistema centralizado y administrado por el departamento de la PNC.

< La Solvencia Única de Tránsito, que unificará en el país las multas aplicadas por la PNC y las PMT.

< El RUNT contendrá la inscripción, registro, archivo y actualización de información de pilotos, vehículos y escuelas de automovilismo.

< Obligatoriedad de los conductores a cumplir las pruebas con alcoholímetros para detectar el grado de alcohol en el cuerpo.