Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

PDH, MP y CSJ liderarán reformas constitucionales al sector justicia

El Congreso de la República aprobó ayer en tercera lectura el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Fecha de publicación: 03-02-16
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque; Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP); y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rojas, serán los encargados de convocar y coordinar las tres mesas de trabajo en donde se formularán las propuestas de reformas constitucionales al sector de la justicia.

Esos equipos de trabajo estarán integrados por representantes de la sociedad civil, colegios de profesionales y de la academia, los cuales serán convocados a la brevedad, dijo De León.

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que acompañará el proceso de discusión, indicó que las mesas tendrían que estar conformadas en la primera quincena de marzo, para luego llevar la primera solicitud de cambios ante el Congreso dentro de cuatro meses.

“Se tiene que hacer con mucha responsabilidad, no es que por la urgencia se vaya a incurrir en deficiencia o improvisaciones, pero sí tiene que ser realmente urgente”, puntualizó el Comisionado.

Instituciones en acción

Uno de los equipos trabajará en el planteamiento de las reformas a las leyes de carácter ordinario, el otro sobre los cambios a los artículos constitucionales que estén relacionados al sector de la justicia, y el tercero formulará aquellos cambios que tengan que ver con “temas sensibles”, como el acceso equitativo a la justicia y la coexistencia al derecho indígena, explicó el Procurador.

“Las instituciones involucradas ya están trabajando a puerta cerrada para plantear las primeras líneas de acción. Desde ya se debe aclarar que no se convocará a una Asamblea Constituyente porque no se modificarán puntos medulares de la Carta Magna, todo será en temas de justicia y eso lo puede hacer el Congreso de la República”, dijo de León.

La metodología que utilizarán los equipos será la de establecer el cúmulo de leyes pendientes relacionadas al tema para priorizar las más importantes; modificar las que no sean viables y desalojar las que podrían entrampar las propuestas de reformas.

“Diálogo nacional”

Velásquez denominó a esa integración social de los equipos de trabajo como “una mesa de diálogo nacional por el sector de la justicia”.

A su criterio, una de las reformas que urgen en el país es la relacionada a la selección de los funcionarios que ejecutan la justicia en Guatemala.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, presidió ayer la mesa que propuso las reformas al sector justicia.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, presidió ayer la mesa que propuso las reformas al sector justicia.

“Es necesario fortalecer todos los mecanismos de selección para que los más idóneos y capaces ocupen los puestos en todos los servicios del Estado. Que se establezca un régimen severo de disciplina para que solo ingresen y continúen los que están ceñidos a la legalidad”, dijo.

Agregó que la CICIG en colaboración con Alberto Brunori, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y la coordinadora residente de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, revisaron los últimos 20 años de propuestas de reformas constitucionales y legales relacionadas a la justicia, para crear el grupo de iniciativas que ya presentaron a los equipos de trabajo.

En ese monitoreo se detectaron cambios en la Ley de la PNC, Defensa Pública Penal, Inacif, Sistema Penitenciario, Carrera Judicial y el MP, finalizó el Comisionado.

Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo, se comprometió en crear consensos entre las bancadas para aprobar las leyes que promuevan un Estado de Derecho democrático.

“Verán un esfuerzo titánico del Congreso para que trabaje transparente, limpio y decente”, declaró el presidente del Legislativo.

Reformas al MP en tercera lectura

En la sesión ordinaria del pleno del Congreso de la República celebrada ayer, los diputados aprobaron en tercera lectura las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público. Los legisladores acordaron que debido a que Oliverio García, ponente de ese proyecto, no se encuentra en el país, deberán esperar a que ese diputado se integre al hemiciclo parlamentario para realizar la redacción final por artículos del decreto de reformas.

Etiquetas: