Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Parque vehícular usado y en mal estado frena tránsito en la capital

Hasta noviembre de 2015 la SAT reporta que ingresaron 89 mil carros usados frente a los 29 mil nuevos.

Fecha de publicación: 03-02-16
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
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A diario en la ciudad circulan cerca de un millón de automotores. El  incremento del parque vehicular es una de las principales razones del lento tránsito para ingresar y salir de la capital, puede durar hasta 90 minutos desplazarse de un punto a otro.

Hasta noviembre del año pasado se agregaron 231 mil 753 vehículos al parque registrado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con lo que se estima que hay 2.97 millones de unidades que circulan en el país.

El departamento de Guatemala es el que mayor concentración vehicular tiene, alcanzando más de 1.3 millones de unidades según el reporte de la SAT.

En los últimos diez años el crecimiento de la importación de vehículos pasó de cerca de 95 mil en 2005 a casi 119 mil el año pasado. El parque que más crece es el de los carros usados, que hasta noviembre de 2015 superan los 89 mil, frente a los autos nuevos que sumaron 29 mil.

En Guatemala desde hace diez años se intenta promover una ley que controle la emisión de gases por los vehículos  que se encuentran en mal estado, en su mayoría los que se importan. Según un informe del Ministerio de Ambiente de 2007, la ciudad es un fuerte emisor de contaminantes. “El tránsito vehicular genera diariamente varios cientos de toneladas de gases y diminutas partículas que se incorporan a la atmósfera”, indica el documento.

En 1997 se emitió un reglamento  para el Control de Emisiones de los Vehículos, instrumento jurídico para regular la circulación de automotores en mal estado, el cual no prosperó al no recibir el aval del  Organismo Ejecutivo un año después fue derogado. Desde entonces, como iniciativa de ley  tampoco ha prosperado y la carga de vehículos  en mal estado sigue circulando.

P&P y otros remedios

Medidas que van desde implementar la norma de Pico & Placa (P&P), escalonar horarios de entrada y salida, incentivar el uso de bicicletas y del transporte público y mayor educación vial, son algunas que surgen para enfrentar la caótica situación del tránsito.

Propuestas como P&P no son funcionales en el país, ya que las personas optarían por adquirir otro vehículo (usado) para cuando se restrinja la circulación del que utilizan con regularidad, agregó  Fernando Paiz, desarrollador que ha participado en la directiva del FHA.

Paiz  ve poco viable el que se realice un mínimo cobro para el ingreso a la capital, pues eso se convertiría en disputa entre los municipios.

Soluciones como un anillo periférico para llegar de un punto a otro sin pasar por la ciudad y opciones como el teleférico son más seguras que funcionen, opinó y agrega: por el momento, muchos conductores prefieren el auxilio de la aplicación Waze para asegurar el tiempo.

Otro aspecto que contribuirá a dar fluidez en el tráfico es la autorización de licencias de construcción para soluciones de vivienda en Guatemala. Según Paiz, obtener una licencia actualmente se toma tres años y hay muchas restricciones para construir en algunas zonas.

Carlos Sandoval, vocero de la alcaldía capitalina, explicó que la medida de P&P no está en consideración y que la apuesta es aplicar los carriles reversibles que hasta ahora suman 200 en diferentes puntos, agentes municipales, el monitoreo por medio del sistema de casi 800 cámaras y los planes de infraestructura vial que comprenden ampliaciones, glorietas, pasos a desnivel y puentes en las zonas más conflictivas.

Además, la alcaldía planea extender los tramos del servicio del Transmetro en sectores como la zona 6, la colonia Atlántida, zona 18, y el eje Roosevelt. En planificación se tienen centrales de transbordo en La Pedrera, Mixco e Hincapié.

Los pasos a desnivel que ya están en fase de ejecución son el de la Guardia de Honor, que estará listo en abril próximo; el de El Obelisco y 20 calle, zona 10 y en la rotonda de Las Flores, zona 16, que se tiene previsto para mayo.

Otros lugares en los que se tiene previsto realizar pasos a desnivel son en el Periférico-Zapote; La Cuchilla hacia la calle Martí; en la 27 calle de la zona 5, Diagonal 6 (Oakland Mall); en las 8a.,13, 18 y 35 calles de la calzada Atanasio Tzul y en la 53 calle de la Avenida Petapa.

Los pasos a desnivel se pagan con el cobro del impacto vial que realiza la Municipalidad. Van de la mano con la construcción de los edificios,  y no obedecen a una adecuada planificación y no se construyen con recursos municipales, enfatiza Paiz.

Una de las mayores dificultades para ampliar los accesos a la capital es que las construcciones están en las orillas, no hay más espacio, dijo Paiz al ejemplificar el caso de la Roosevelt y la carretera a El Salvador.

Aerómetros

En ciudades como Medellín, Colombia o en La Paz, Bolivia, viajar con rapidez en un teleférico es cosa de todos los días. Estas ideas se están plasmando para puntos como Mixco, Villa Nueva y la ciudad capital. Los aerómetros confluirían en puntos de gran movilidad y con conectividad al transporte público.

Álvaro Hugo Rodas, director de obras de la alcaldía, explicó que una línea iría de la colonia Maya en la zona 18 hasta el Parque Colón; otra más de la colonia Bethania, zona 7, hacia la plaza El Amate, zona 1, y otra más del sector de la colonia Guajitos, zona 21 a la Plaza Berlín (final Hincapié).

En esos casos se evalúan las fuentes de financiamiento, comentó. Pero se preparan los estudios para lanzar dos proyectos en alianza público-privada: las líneas Trébol-Plaza España y Mixco-Trébol.

“Hay cuestiones jurídicas que resolver, pues hay debate acerca de si se necesitan permisos de uso de vía”, además de otros aspectos financieros como la capacidad de las góndolas, si son de diez o 12 pasajeros, es un proyecto a mediano plazo, agregó Rodas.

350

Mil motocicletas circulan en la capital y es el parque vehicular que más crece en el país.

“Es posible buscar alternativas, como lo han hecho urbes como México y otras en Latinoamérica”,

Fernando Paiz, desarrollador.

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