Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

El exalcalde Arnoldo Medrano es capturado por caso de corrupción

El exfuncionario aseguró que presentaría pruebas para demostrar su inocencia.

 

 

 

Fecha de publicación: 03-02-16
El exjefe de la comuna de Chinautla Arnoldo Medrano asegura que tiene pruebas que lo desvinculan del señalamiento por peculado, estafa y otros tres delitos. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Edgar Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, fue detenido ayer luego de seis días de permanecer prófugo. El exfuncionario fue detenido en la 9a. avenida y 19 calle de la zona 1 capitalina, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), pero su abogado asegura que lo aprehendieron en la entrada de la Torre de Tribunales.

Medrano es señalado por malversar Q3.2 millones destinados a un proyecto para la “construcción de viviendas dignas”. La obra se adjudicó en 2013 mediante un proceso anómalo a Dinámica Constructiva, S.A., vinculada con una sobrina del entonces jefe edil. En lugar de techos mínimos, la contratista entregó galeras que no cumplen con los requisitos establecidos en el plan inicial, de acuerdo con las pesquisas realizadas por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).

El exregidor fue arrestado por los delitos de peculado, asociación ilícita, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y casos especiales de estafa. “Estamos tranquilos”, afirmó cuando era custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Medrano fue recluido en la carceleta del edificio judicial a la espera de ser escuchado por Darwin Porras, titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, quien programó para hoy la audiencia de primera declaración de cuatro mujeres implicadas en la estafa millonaria. Ellas fueron capturadas hace seis días, en la misma fecha en que se buscó al exfuncionario.

“Nosotros vamos a presentar algunas pruebas que no tiene el Ministerio Público, hoy –ayer– habíamos solicitado un audiencia con el juez”, aseguró Medrano. Además, indicó que en estos últimos días permaneció en el departamento de Jutiapa por problemas de salud.

LAS ANOMALÍAS

La fiscalía señala que el exalcalde no siguió el proceso de licitación como debía realizarse por el monto de la obra a contratar. En cambio, lo hizo a través de un proceso de cotización con lo que invitó exclusivamente a tres empresas.

La Contraloría General de Cuentas refiere que material valorado en Q3.2 millones no fue utilizado, y del cual se desconoce su paradero. También concluyó que la empresa acreedora del proyecto no respetó el diseño de construcción, pero la Municipalidad sí realizó el pago.

LA ÚLITMA CAPTURA

En octubre pasado, Edgar Arnoldo Medrano –aún en su cargo de alcalde– fue detenido por lavado de dinero, debido a que habría desviado al menos Q10 millones a cuentas personales  por medio de empresas constructoras ligadas a su familia. Sin embargo, luego fue beneficiado con medidas sustitutivas, como el pago de una fianza de Q800 mil.

Etiquetas: