Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidente Jimmy Morales aumenta el valor de su patrimonio

El mandatario se negó a dar detalles sobre la cuantía de sus bienes pese a la insistencia de los medios  de comunicación.

Fecha de publicación: 02-02-16
El presidente Jimmy Morales se negó a dar detalles de su patrimonio ayer en la Contraloría General de Cuentas. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Sin espacio a responder preguntas y dar detalles sobre su presentación, el presidente Jimmy Morales hizo pública ayer su declaración jurada patrimonial, donde indica que el total de su patrimonio actual es de Q8 millones 464 mil 490. Después de esas declaraciones, se dispuso a entregar los documentos de probidad en la Contraloría General de Cuentas.

En noviembre de 2015, el mandatario dijo al periodista Jorge Ramos, de Univisión, que su patrimonio estaba valorado en no más de Q5 millones. Un mes antes, Morales afirmó lo mismo ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, esto minutos después de emitir su voto en la segunda vuelta electoral.

Para justificar la diferencia en las cifras de su declaración de probidad, que se incrementó en Q3 millones 840 mil en apenas tres meses, el mandatario indicó que el valor aumentó después que una empresa internacional hiciera una “evaluación técnica del valor de sus empresas”, ya que el cálculo de sus bienes inmuebles asciende a Q4 millones 624 mil 490.

Por su parte, el vicepresidente Jafeth Cabrera no se hizo presente en la Contraloría General de Cuentas para hacer público el valor de su patrimonio, esto pese a que junto a Morales se comprometieron desde la campaña electoral a hacer pública su declaración de probidad.

Era necesario

El analista político, Christhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), indicó que pese a que fue lento el proceso de presentación de la declaración de probidad, lo realizado por el Presidente significa “un avance”, ya que era necesario por ser una solicitud de la ciudadanía.

Castillo añadió que la presentación de ese documento quedó empañada porque el Presidente se negó a dar detalles de sus bienes y porque el vicemandatario no acompañó la acción de Morales.

Amílcar Pop, expresidente de la Comisión de Probidad del Congreso, indicó que la declaración jurada es un documento oficial entregado a la Contraloría General de Cuentas y aunque la ley establezca que no debe ser pública, es responsabilidad y voluntad del funcionario revelar el patrimonio que en esa declaración se consigna.

“Él ofreció en su discurso hacer totalmente transparente su patrimonio y es irresponsable que no se cumpla en su totalidad”, manifestó el congresista.

Un breve repaso

elPeriódico publicó antes de la transmisión de mando un reportaje que documenta las propiedades del mandatario y cómo este ha aumentado su patrimonio. El Presidente es propietario de una casa en el exclusivo residencial Los Troncos del Encinal, en donde las viviendas se encuentran valoradas en más de Q3 millones.

El mandatario tiene dos empresas dedicadas a la producción audiovisual. Una de ellas es PROMO, con la cual comparte acciones con su hermano Samuel Morales, la otra es Jimmy Morales Producciones, la cual produjo la película sobre monseñor Juan José Gerardi, por la que recibió un contrato de Q45 mil de parte de la Secretaría de la Paz en el 2010.

Hospedaje en la zona 14

Dos días antes de la segunda vuelta electoral de 2015, el presidente Jimmy Morales se trasladó a vivir al hotel Adriatika en zona 14, el cual abandonó después del cambio de mando presidencial. El mandatario se niega a revelar quién pagó la cuenta de ese hotel que cobra US$208 por noche y se limita a decir que esa información es parte de un “acuerdo privado”.

Etiquetas: