Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Hijo de secretario de FCN-Nación asume al frente de la Ocret

Juan Carlos Ovalle Villaseñor fue designado como director de la entidad que autorizó un arrendamiento a bajo costo para el expresidente Otto Pérez.

Fecha de publicación: 02-02-16
El nuevo director Juan Carlos Ovalle Villaseñor fue juramentado el 28 de enero pasado. Por: Cindy Espina cespina@gmail.com.gt

El jueves 28 de enero, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, nombró a Juan Carlos Ovalle Villaseñor como el nuevo director de la Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado (Ocret).  Ovalle Villaseñor es hijo del diputado y secretario general de FCN-Nación, Edgar Justino Ovalle.

Ovalle Villaseñor se presentó ante los empleados de Ocret como “empresario y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales”. El director les aseguró a sus trabajadores que él no era un político, ocultando así que en las elecciones de 2015  fue candidato a diputado por el listado nacional de FCN-Nación, el partido que su padre dirige y que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia.

Autoridades no dan respuesta

elPeriódico intentó contactar al Ministro de Agricultura para que explicara el nombramiento, pero Méndez no respondió las llamadas. Tampoco se logró comunicación con el vocero de la cartera, Douglas Abadía, pese a que se solicitó una entrevista telefónica con él.

El analista de Acción Ciudadana Marvin Flores señaló que al no haber explicaciones sobre el nombramiento de Ovalle Villaseñor, se podría pensar que es un acto de “tráfico de influencias”, por la cercanía política que existe entre el diputado Ovalle y el Presidente, ya que este último sería el primero en la cadena de mando del Ministerio de Agricultura.

Flores explicó que en esta situación no cabe la figura del nepotismo, ya que ni Morales ni Méndez tienen parentesco con Ovalle Villaseñor, pero sí cree que podría haber tráfico de influencias y a la vez conflicto de intereses en el nombramiento, ya que el nuevo director también pertenece al partido que lideró Morales durante las elecciones de 2015.

Despidos

Entre el viernes 29 de enero y el lunes 1 de febrero, Ovalle Villaseñor concretó 13 despidos en la Ocret, pese a que prometió al personal que estarían tres meses a prueba, según dos de los cesados. Sin previa evaluación, el hijo del diputado llenó ayer mismo algunas de las vacantes, al relevar a los jefes de las sedes de la institución en los seis departamentos donde tiene presencia.

Sin embargo, Ovalle Villaseñor dejó a personas cuestionadas dentro de la institución, como el jefe del área jurídica de la Ocret, William Gudiel, responsable de dictaminar y resolver los arrendamientos de terrenos que favorecieron al expresidente Otto Pérez Molina. También reinstaló como secretario general a Joaquín Lorenzo Bámaca González, destituido en 2014 por haber atropellado –supuestamente en estado de ebriedad– a dos mujeres en Champerico, Retalhuleu, mientras conducía un picop del MAGA.

En la Ocret se escucha que algunos de los nombramientos fueron por recomendación del diputado Ovalle, quien no respondió a las llamadas para conocer su opinión sobre el tema.

Antecedente

La Ocret le otorgó al expresidente Otto Pérez Molina un arrendamiento de dos manzanas y media de terreno en “reserva territorial”, a orillas del lago de Izabal, a un costo por debajo del promedio, de acuerdo con un reportaje de elPeriódico. Marvin  Flores, de Acción Ciudadana, dijo que con los antecedentes que dejó el gobierno anterior en esa institución, es alarmante que se coloque a personas que pertenecen al partido oficial y que tienen parentesco con la dirigencia de esa agrupación.

Etiquetas: