Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

Ex alcalde chinautleco Arnoldo Medrano es capturado de nuevo en la zona 1 capitalina

Permanecía prófugo desde el 27 de enero debido a otro caso de fraude por casi Q10 millones en plan de vivienda.

Fecha de publicación: 02-02-16
Por: Tulio Juárez

Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, el hasta el pasado 14 de enero alcalde de Chinautla, ha sido capturado esta tarde en un sector de la zona 1 capitalina, anunció la Policía que cumplió la orden judicial girada en su contra por el supuesto desvío de Q10 millones en un proyecto de viviendas.

Con 64 años de edad, el ex jefe edil de Chinautla durante al menos 25 años era buscado desde el miércoles pasado cuando falló el primer intento por ubicarlo, ya que no fue encontrado en su residencia donde debía estar con base a medidas sustitutivas otorgada el 18 de noviembre anterior.

Luego de estar desde el lunes 19 de octubre en el Preventivo de la zona 18, ese día obtuvo la libertad condicional al pagar fianza de Q800 mil fijados por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, donde sigue ligado a proceso por peculado, falsedad ideológica y lavado de Q9 millones 990,071 desviados a cuentas personales.

Por lo tanto, su aprehensión hoy es consecuencia de otra denuncia del Ministerio Público (MP), esta vez por el fraude de Q10 millones en un programa habitacional en que las casas más parecen siples chozas, como lo afirmó el pasado miércoles 27 la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández.

Ese día durante allanamientos en el departamento de Guatemala la PNC y la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero detuvieron a Manuela Victorio Osorio y Heydi Carolina Rodríguez Retana, miembros de las juntas municipales de licitación que de forma irregular dieron el visto bueno a tal programa.

El 19 de octubre también se arrestó a Catalina Gómez Muyus, de 44 años, y Eduardo Francisco Castellanos Castillo, 52,  señalados de lavado de dinero u otros activos; Jorge Ulises Francia Estrada, 58, lavado de dinero, y Ligia Anabella Alvarado Batres, 47, por falsedad ideológica.

 

En las primeras audiencias se envió al preventivo a Gómez y Alvarado, y con arresto domiciliario quedaron Francia y Castellanos al pagar fianza de Q20 mil cada uno.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) descubrió que en 2006 el dinero de la comuna dirigida por Medrano fue transferido a cuentas bancarias personales.