Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Ejecutivo solicita ampliar la emisión de Bonos a Q11 millardos

También plantean modificar el perfil de la deuda para lograr ahorros y la reforma a la Ley Orgánica de la SAT.

Fecha de publicación: 02-02-16
El presidente Jimmy Morales, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada y la fiscal General Thelma Aldana, presentaron ayer ante los diputados su propuesta de reestructuración del Presupuesto.
Por: L. Álvarez/C. Quintela elPeriódico

El ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada acudió ayer al Congreso, junto al mandatario Jimmy Morales y la fiscal general Thelma Aldana, para solicitar la reestructuración del presupuesto que contempla autorizar la ampliación de Q9.4 millardos a Q11 millardos en colocaciones de Bonos del Tesoro.

Morales explicó a la Instancia de Jefes de Bloque que el destino de la emisión de Q1.6 millardos adicionales en Bonos sería de Q490.7 millones para el Ministerio Público (MP); Q195.5 millones para el Organismo Judicial (OJ); Q400 millones para la Universidad de San Carlos (Usac); Q150 millones para el fideicomiso del transporte en la capital y Q398 millones para los programas de incentivos forestales. Estos son compromisos de gasto aprobados en el Presupuesto, pero que carecen de una fuente viable de financiamiento.

Estrada y Morales solicitaron, además, que se elimine el candado para ampliar la colocación de Bonos que establece el Presupuesto para el primer semestre. De esa manera se dejaría a criterio del Minfin la programación del endeudamiento en lugar de la autorización vigente de hasta Q4.5 millardos en el primer semestre y avanzar con la negociación de los créditos por US$500 millones para el financiamiento en el segundo semestre.

En el caso del MP se tiene una deuda de arrastre de Q238 millones y según Aldana para este año quedaron Q490 millones sin fuente de financiamiento pues se asignaron Q100 millones del IVA-Paz y Q390 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, comentó que se realizarán audiencias públicas a partir de un convenio que se suscribirá con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Acción Ciudadana (AC).

El legislador consideró que se debe analizar la iniciativa y que lo planteado responde a que el Minfin no contará con los recursos provenientes de los préstamos con organismos internacionales y necesitará recurrir a la emisión adicional de Bonos.

Los congresistas escucharon la propuesta, pero la mayoría se mostró en oposición a lo planteado por Morales.

Los congresistas escucharon la propuesta, pero la mayoría se mostró en oposición a lo planteado por Morales.

Renegociar deuda

La iniciativa entregada ayer por el Ejecutivo también plantea un artículo para autorizar al Minfin negociar con los acreedores e inversionistas la deuda actual para “reemplazar” la deuda cara por una más barata, con lo que las autoridades estiman un ahorro de Q300 millones.

Según la iniciativa, para la renegociación de la deuda se necesitará la opinión favorable del Minfin, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y de la Junta Monetaria (JM).

Flores indicó que la propuesta busca “reperfilar la deuda”, pero que requieren conocer más detalles del planteamiento.

“El consenso hasta ahora en el Legislativo es de aceptar, conocer y discutir la iniciativa y dar una respuesta técnica y responsable a lo propuesto por el Ejecutivo”, indicó el congresista.

Morales indicó que el ahorro que se lograría al mejorar el perfil de los vencimientos de la deuda se podría destinar a mejorar los recursos del sistema de salud.

Opuestos a la iniciativa

Contrarios a la opinión de Flores, los congresistas que fueron consultados sobre la propuesta de Morales, mostraron desde ya su rechazo a la misma.

Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), enfatizó que la iniciativa “no tiene viabilidad política”. “El Presidente no tiene la solvencia para solicitar una readecuación de ese tipo. Él trata que el endeudamiento sea únicamente con Bonos, lo que implica tasas de interés mayores para tiempos más cortos”, señaló.

“Vemos difícil apoyar una propuesta de este tipo. Antes pediríamos al Presidente que presente su plan de trabajo y que termine de nombrar su gabinete”, añadió.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, también se declaró en contra de que el Estado asuma más deuda.

“Los préstamos internacionales son a tasas de interés más blandos que los Bonos, que favorecen al sector financiero, a la banca privada y tienen tipos de interés leoninos”, denunció la parlamentaria.

A pesar de la oposición de las fuerzas en el Legislativo, el bloque oficialista buscará los consensos con los demás diputados, según declaró Javier Hernández, jefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en el Congreso.

Más sugerencias

El Ejecutivo explicó que esperan coordinar con el Congreso otras iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria; la creación de un ente para coordinar la negociación del Plan Alianza para la Prosperidad que alcanzaría US$200 millones y las reformas a la Ley de Servicio Civil, que incluye un censo de funcionarios que, se espera, se pueda extender al Congreso.


“Los préstamos internacionales son a tasas de interés más blandos que  los Bonos, que favorecen al sector financiero”.

Nineth Montenegro, de Encuentro  por Guatemala.

“Vemos difícil apoyar una propuesta de este tipo. Antes pediríamos al Presidente que presente su plan de trabajo y que termine de nombrar su gabinete”.

Orlando Blanco,  diputado de la UNE.