Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Sobrevivientes de Sepur Zarco esperan justicia

 

El colectivo Mujeres Transformando el Mundo, querellante adhesivo en el proceso Sepur Zarco por delitos cometidos contra mujeres indígenas durante el conflicto armado interno, advirtió ayer que las víctimas esperan justicia contra el ex subteniente Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, contra quienes hoy en esta capital comienza el juicio por violaciones a los derechos humanos.

Fecha de publicación: 01-02-16
El colectivo Mujeres Transformando el Mundo formuló planteamientos sobre el juicio que comienza hoy lunes. Por: Rony Rios rrios@elperiodico.com.gt

La dirigente Paula Barrios resaltó en conferencia de prensa “la valentía demostrada por 15 mujeres (originarias de El Estor, Izabal) quienes desde 2011 iniciaron el proceso con la presentación de una querella penal, y que proporcionaron sus testimonios en los que indicaron que fueron abusadas sexualmente” por elementos del Ejército.

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo solicitado por Moisés Galindo, defensor de Reyes Girón, por lo que la organización referida consideró que no existe impedimento para que el proceso penal  continúe.

Galindo aseguró que será un proceso viciado, debido a que las juezas Yassmin Barrios y Patricia Bustamante, miembros del tribunal, manifestaron enemistad en contra de él, por lo que no será una judicatura independiente e imparcial.