Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presidente Santos, un líder de las FARC, el jefe de CICIG y Donald Trump, entre aspirantes al Nobel de la Paz 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, además de su compatriota Iván Velásquez, jefe de la CICIG en Guatemala, figuran entre los posibles candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2016, de acuerdo con el Instituto para la Investigación de la Paz en Oslo (PRIO, por sus siglas en inglés).

Fecha de publicación: 01-02-16
Iván Velásquez, jefe de la CICIG en Guatemala, figura entre los posibles candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2016
Más noticias que te pueden interesar

Además de los protagonistas del proceso de paz en Colombia, figura entre los posibles aspirantes el precandidato republicano Donald Trump, de acuerdo con PRIO, que no está afiliado al premio Nobel.

Los candidatos forman parte de una lista compilada y presentada todos los años por Kristian Berg Harpviken, director del PRIO, en base a sus propias investigaciones. La organización reafirma que sus especulaciones no confirman, ni apoyan, a ningún candidato, y asegura que no están basadas en acceso privilegiado a las decisiones del Comité Nobel.

La lista intenta reflejar todas las nominaciones posibles y confirmadas en base a informaciones publicadas en la prensa, la web o suministradas directamente a PRIO.

Entre las posibles candidatas hay también dos guatemaltecas, la fiscal Thelma Aldana y Laura Elena Farfán, fundadora de FAMDEGUA, la Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala. A ellas se suma el colombiano Iván Velásquez, líder de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

También forma parte de la lista el ex agente de la NSA estadounidense, Edward Snowden. La Academia Griega de Ciencias, en tanto, propuso a tres personas en representación de los isleños griegos que han socorrido a migrantes en su peligroso viaje hacia Europa a través del Mar Egeo.

El presidente de la academia, Thanasis Valtinos, de Atenas, mencionó a la ciudadana griega Emilia Kamvysis y al pescador Stratis Valiamos, así como a la actriz estadounidense Susan Sarandon, quien creó consciencia acerca de la situación de los migrantes, como posibles candidatos al premio.

Una petición online para apoyar la moción de entregarle el premio Nobel de la Paz a los isleños griegos logró reunir más de 600.000 firmas.

Parlamentarios, académicos, ex premios Nobel de la Paz, así como miembros actuales y ex miembros del Comité Nobel pueden nominar candidatos.

Harpviken también mencionó a funcionarios involucrados en el acuerdo nuclear alcanzado el año pasado con Irán, como el secretario de Energía estadounidense Ernest Moniz, y Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.

En la lista también figura el físico congoleño Denis Mukwege, quien fue nominado por el legislador noruego Audun Lysbakken, presidente del Partido de Izquierda Socialista de Noruega.

Lysbakken y otros miembros de su partido afirmaron que también nominaron a Nadia Murad Basee, una mujer yazidí de Irak que contó ante el Consejo de Seguridad de la ONU cómo fue violada, torturada y vendida como esclava sexual por el Estado Islámico (EI), informó la agencia de noticias NTB.

El Comité Nobel de cinco miembros recomienda a los que presentan las nominaciones que no revelen sus propuestas, pero no hay reglas formales en contra de hacerlo. En marzo, el Comité Nobel registrará a todos los nominados. El ganador suele anunciarse en octubre.

El año pasado ganó el premio Nobel de la Paz el Cuarteto de Diálogo Nacional para Túnez, una alianza entre sindicatos, grupos de derechos humanos y abogados.

Etiquetas: