Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ autoriza investigar al juez que amparó a Recinos

Junta de Disciplina Judicial hará pesquisa administrativa de Noé Rivas Chamo, por sospechas de comisión de delito al favorecer a exalcalde de Barberena.

 

 

Fecha de publicación: 01-02-16
Rubelio Recinos, allegado de Otto Pérez y Roxana Baldetti, estuvo varios periodos en la alcaldía. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió al Ministerio Público (MP) el expediente para que promueva la solicitud de antejuicio en contra del juez Noé Rivas Chamo, debido a que habría incurrido en un delito al otorgar amparo provisional a Rubelio Recinos, hoy exalcalde de Barberena, Santa Rosa.

Asimismo, el presidente de la CSJ y Organismo Judicial (OJ) Ranulfo Rafael Rojas Cetina, informó que se trasladó el caso a la Junta de Disciplina Judicial para que de manera administrativa se investigue al juzgador del Tribunal de Sentencia Penal de Cuilapa.

La disposición fue tomada por la Supervisión General de Tribunales (SGT), tras analizar la decisión de Rivas y en la que se genera sospecha de que haya existido intención de  un beneficio personal a favor del exalcalde.

Caso polémico

Recinos interpuso el amparo el 15 de enero para impedir que tomara posesión la nueva corporación municipal de ese lugar, electa el 6 de septiembre de 2015. Ese mismo día, Rivas –constituido en tribunal unipersonal– le otorgó la protección provisional.

No obstante, una semana después el Tribunal de Sentencia de Cuilapa revocó el amparo, permitiéndoles a las nuevas autoridades edilicias que asumieran los cargos. Con la revocatoria de esa acción provisional del juez se puso fin a 15 años de cacicazgo de Recinos, ya que ocupó la alcaldía desde 2000.

El ahora exalcalde quiso reelegirse para un quinto periodo, esa vez por el Partido Patriota (PP), que en 2012 había llevado al poder a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, en la actualidad sujetos a proceso penal por defraudación aduanera.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la inscripción de Recinos porque la Contraloría General de Cuentas le negó la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito), debido a que tenía un antejuicio en trámite por hallazgos de irregularidades en un proyecto de distribución de agua en Barberena.

El nuevo concejo municipal celebró su primera sesión el lunes 25. Una de las inquietudes de sus autoridades es la situación financiera, ya que desde hace 15 años estuvo bajo el control de Recinos, cuya cercanía con Pérez y Baldetti habría sido clave para que obtuviera millonarios créditos de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para ejecutar obras.

Recinos batalló hasta el 15 de enero por mantenerse en el cargo, argumentando que se le habían violado sus derechos a participar en la elección. Tanto la Contraloría General de Cuentas como el TSE consideraron que la queja era improcedente y que su reclamo carecía de fundamento.

La nueva corporación municipal es encabezada por Víctor Manuel Jiménez Morán, cinco miembros del PP –entre ellos el alcalde–, dos de Unión del Cambio Nacionalista y uno de Libertad Democrática Renovada (Lider).

15


Años se desempeñó Rubelio Recinos como alcalde de Barberena, Santa Rosa.

Etiquetas: