Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Caen esposa de empresario asesinado y dos cómplices

Aprehenden a autores intelectuales de atentado contra Byron Giovanny Andrade Salazar y su hijo en el Complejo Deportivo Perfect.

 

 

Fecha de publicación: 01-02-16
Danilo Rivas y Jaime Barona, arriba, y Mónica Rivas Gil, capturados con relación a violenta muerte de Byron Andrade en 2011.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Mónica de Jesús Rivas Gil viuda de Andrade y Danilo Henry Rivas, ambos  de 43 años, y el colombiano Jaime Barona Cordobé, de 55, fueron capturados ayer en distintos puntos y vinculados al asesinato del empresario Byron Giovanny Andrade Salazar, de 52, acribillado a tiros el 11 de junio de 2011 en el complejo deportivo Perfect, zona 10 capitalina, donde con su hijo Byron Andrade Chacón –quien quedó herido– presenciaban un partido de fútbol.

A la mujer se le detuvo este domingo en un pasillo de la Terminal Aérea La Aurora, zona 13, cuando iba a salir del país. El Ministerio Público (MP) la sindica de los delitos de parricidio y asesinato en grado de tentativa por haber planificado el crimen. El sudamericano fue arrestado en el Condominio Paseo Residencias, Piedra Parada, en el kilómetro 14.5 carretera a El Salvador, y  Danilo Rivas Gil fue aprehendido en San Antonio Liquidambar, Purulhá, Baja Verapaz, a ambos se les acusa de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

La Policía Nacional Civil (PNC) afirmó que dada la amistad cercana que tenían, Barona fue el enlace entre Mónica Rivas y un grupo de sicarios que en la fecha mencionada atacaron a balazos en el Complejo Deportivo Perfect a Andrade Salazar, propietario de la empresa de seguridad Recovery, e hirieron a su hijo Byron Geovanny Andrade Chacón, entonces con 22 años, cuando presenciaban un partido de fútbol en el que participaba personal de su compañía.

Pero el atentado quedó grabado en las cámaras de seguridad interna, por lo que expertos policiales en videovigilancia analizaron los videos, lo que les permitió obtener la información técnica que orientó el proceso de investigación. Luego, el 29 de enero de 2013 hubo 30 allanamientos y ejecutadas 12 capturas de los autores materiales.  A lo largo del juicio, que llegó a sentencia en 2015, el MP presentó varios medios de prueba, incluidas las filmaciones.

Ocho condenas de prisión

En los videos obtenidos se comprobó que cuatro guardaespaldas del empresario se alejaron de padre e hijo minutos antes de la agresión armada. En abril pasado, el Tribunal “A” de Mayor Riesgo condenó a 41 años de cárcel a: Norman Pineda, Allan Matheu, Evert Cruz, Randhal Rodríguez y Arnulfo Pop por los delitos de asesinato, lesiones leves y asociación ilícita; a Juan López, Santiago López y Manuel Bernie les impuso cumplir la sentencia de 33 años por asesinato y lesiones leves.

Uno en fuga

El informe divulgado ayer por investigadores del Departamento de Delitos Contra la Vida de la PNC subraya que se encuentra pendiente de captura una cuarta persona relacionada con la planificación y ejecución del ataque armado, y que permanece prófugo.