Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Aldana y Velásquez en el Top 5 de los “Caza-Corruptos Latinoamérica”

Americas Quarterly sitúa a la fiscal general y al comisionado internacional de CICIG en primeros lugares de los abanderados contra ese flagelo, junto al juez brasileño Sergio Moro, el fiscal peruano José Ugaz, y Viridiana Ríos, activista mexicano y académico.

Fecha de publicación: 01-02-16

La traducción libre del informe publicado por esta revista de influencia mundial, dice así:

Presentación de Top 5 “Busters Corrupción” de América Latina

Por Brian Invierno

La corrupción ha sido un problema en las Américas durante siglos. Pero algo diferente –y, creemos, histórico– está sucediendo ahora mismo.

De Brasil a Guatemala y más allá, una nueva generación de fiscales, jueces y activistas está haciendo un progreso extraordinario. Estos, altamente calificados “destructores de corrupción” valientes están procesando los delincuentes y su envío a la cárcel en un número sin precedentes –no importa lo poderoso que son–.

Si esta represión continúa, será recordado como uno de los cambios más importantes en América Latina en el siglo 21. Fortalecerá las democracias. Esto hará que el mundo de los negocios más transparente y más abierto a nuevos jugadores. Y ayudará a reducir la pobreza y la desigualdad, ya que los miles de millones de dólares perdidos para injertar cada año se redirigen hacia los más necesitados.

Aquí en Americas Quarterly, hemos decidido celebrar cinco distinguidos líderes detrás de esta tendencia. Ellos son: Sergio Moro, el juez brasileño supervisar la sonda en Petrobras; Iván Velásquez y Thelma Aldana, el ex fiscal de Colombia y la fiscal general de Guatemala, cuyo conjunto de investigación llevado a la prisión de un presidente de Guatemala; José Ugaz, el fiscal peruano y presidente mundial de Transparencia Internacional; y Viridiana Ríos, un activista mexicano y académico quien elegimos como un símbolo de la generación más joven de los latinoamericanos campaña a favor de un cambio en los medios sociales.

A continuación, verás un video y enlaces a perfiles que explican quiénes son, y de contar sus historias de valentía y persistencia. (La imagen en nuestra portada, por cierto, es un ejemplo de la foto elaborado por un artista basado en un determinado 1984 de la película.)

Estamos en el temor de ellos. Y esperamos que siguen disfrutando de un gran éxito.

cbusters_test_0