Miércoles 16 DE Octubre DE 2019
Nación

Insumos donados a red hospitalaria están vencidos

Fecha de publicación: 31-01-16
Zulma Calderón , de la PDH, en plena inspección de equipos e insumos en la red hospitalaria del Estado.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Tras una supervisión realizada en el hospital Roosevelt por la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), a través de la supervisora para dicho sector, Zulma Calderón, se constató la existencia de insumos médicos vencidos, los cuales fueron entregados la semana pasada por el presidente Jimmy Morales tras recibirlos como donativos.

La funcionaria dijo anoche que la inspección tiene la finalidad de velar por los derechos de los pacientes, e hizo mención de que el Roosevelt no se trata de medicamentos, pero sí de insumos y equipo médico.

Por su lado, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Alfonso Cabrera, indicó que antes de la entrega de los donativos se conformó una comisión con médicos, auditores y abogados, la cual reportó que las medicinas e insumos se encontraban en buen estado y vigentes, salvo los guantes quirúrgicos, aunque después de su fecha de vencimiento pueden ser utilizados en un área distinta a la sala de operaciones.

Zulma Calderón resaltó que autoridades hospitalarias aun se encuentran efectuando el proceso de inventario, por lo que el equipo y los insumos no han sido utilizados y permanecen en las bodegas.

Dijo que pudieron verificar que se lleva a cabo el recuento acorde a las normas impuestas por la Contraloría General de Cuentas (CGC), y que entre los insumos vencidos de fecha hay tubos de ensayo que caducaron en su vigencia entre mayo y agosto del año pasado. Precisó que las supervisiones continuarán en un corto periodo en toda la red hospitalaria del país.