Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Asesores y comisiones, mayor debate en reformas a ley

Fecha de publicación: 31-01-16
Los jefes de bloque sesionaron este sábado durante diez horas en relación a las enmiendas a la Ley de Régimen Interior. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Cuatro días después de aprobar reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la República, los jefes de bloques discutieron ayer durante diez horas, una por una, las 64 enmiendas finales antes de someterlas a tercera lectura en el pleno. Se definió que un diputado que se declare independiente perderá el derecho a integrar un nuevo bloque, ser parte de la directiva o presidir una comisión.

En materia de salas legislativas, definieron que cada 31 de diciembre desaparecerán las extraordinarias y continuarán solo las permanentes para evitar que se prolonguen las que nacieron con objetivos ya cumplidos; si es necesario darles continuidad podrán ser creadas de nuevo en la primera sesión del año. Las de Desarrollo Rural, Reformas del Estado, Sector Justicia, Juventud y otras cuatro pasaron a formar parte de las permanentes.

La discusión por la cantidad de asesores que puede tener cada legislador subió de tono por un momento. El presidente Mario Taracena reiteró que en su mandato no se crearán más plazas, pero él mismo insistió en que un jefe de bloque no debe tener solamente un asistente.

Aunque hubo peticiones para que el debate fuera pospuesto debido a las confrontaciones, se acordó que cada congresista podrá disponer solo de un asistente, un ujier y una secretaria en el renglón 022, y no podrá contratar más de lo permitido. También quedaron limitados el personal que laborará en Junta Directiva y comisiones. Ninguno podrá ser de carácter permanente, es decir, renglón 011.

Etiquetas: