Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Nación

Respuesta de la CC sobre las reformas a la Ley Electoral se dará en dos semanas

Informe de Crisis Group recomienda que se realicen reformas en el sistema político y el sector justicia del país.

 

 

Fecha de publicación: 30-01-16
El presidente del Congreso sostuvo ayer una reunión con la presidenta de la Corte de Constitucionalidad.
Por: Carmen Quintela y Evelyn Boche elPeriódico

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, se comprometió ayer a devolver al Congreso de la República el dictamen sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) el próximo 14 de febrero.

Porras explicó que una comisión de letrados, coordinada por el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera, ya elaboró un borrador del documento, que se debatirá en el pleno de la CC entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

La redacción del dictamen se realizará cuatro meses después de que el Legislativo enviara las reformas a la Corte. Consultada acerca del retraso, la presidenta recordó que “la persona que marca los tiempos en este caso es el ponente del dictamen”, y reiteró que en cuanto recibieron el borrador realizado por el mismo, comenzaron a gestionar el análisis y la aprobación.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, se mostró satisfecho con el plazo acordado por la magistrada. “Tal vez el 16 de febrero podamos comenzar el proceso. Cuando nos llegue el documento pasaremos a discutir artículo por artículo. Todo va a ser muy abierto”, indicó Taracena.

“No podemos anticipar nada, pero no creo que haya un diputado que se ponga frente al tsunami de las reformas e intente pararlas”, concluyó el congresista.

Abogan por pronta reforma política y judicial

La organización Internacional Crisis Group (ICG), que analiza diferentes contextos sociales, publicó un informe que contiene 14 recomendaciones para Guatemala y la administración del presidente Jimmy Morales. El estudio parte de premisas como que “la vieja elite política es un caos”, por lo que una de las sugerencias es “convocar inmediatamente una votación final sobre el proyecto de ley para reformar los partidos políticos y endurecer las normas aplicables al financiamiento de campañas electorales”.

Además destaca el movimiento ciudadano que surgió desde abril, posterior a la revelación de escándalos de corrupción estatal, gracias al trabajo conjunto entre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las instituciones locales.

EL ICG considera que los líderes deben asumir como propia esa batalla y  procurar la aprobación de las reformas a la justicia y a la seguridad que se encuentran paralizadas. También llaman al fortalecimiento financiero de las entidades del sector justicia.

“Morales aún no ha propuesto un programa de reformas claro que incluya nueva legislación para garantizar la independencia de jueces y fiscales, endurecer las leyes de financiamiento de campañas electorales, y fortalecer la Policía Nacional Civil en cuanto a su honestidad y su profesionalismo”, cita el informe.

Asimismo, considera que el Estado debe implementar reformas tributarias para dotar a las instituciones judiciales de recursos para pagar buenos salarios, brindar condiciones de trabajo decentes y ampliar su cobertura.

Según pudo conocerse, el Congreso de la República prevé aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, junto con las de la Ley de Servicio Civil y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo antes de que finalice febrero, con el fin de cumplir las recomendaciones y exigencias de diferentes sectores.


“No creo que haya un diputado que se ponga frente al tsunami de las reformas”.
Mario Taracena, presidente del Congreso.