Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP accionará contra fallo de la CSJ que favoreció a Edgar Ovalle

El fiscal del caso sostiene que los medios de prueba implican al diputado oficialista.

 

 

Fecha de publicación: 30-01-16
Orlando López, jefe de la fiscalía de Derechos Humanos del MP, dijo que recurriría a un amparo ante la CC. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) informó que en los próximos días solicitarán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para revertir el fallo que libró de un antejuicio al diputado Edgar Justino Ovalle Maldonado, secretario y subjefe de la bancada de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Orlando López, jefe de la fiscalía, afirmó que no existían razones para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara la solicitud para retirarle la inmunidad al militar retirado, quien está señalado de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

La CSJ denegó el antejuicio contra Ovalle porque no coincidían las fechas en que ocurrieron las desapariciones con el periodo en el que era encargado de inteligencia militar y oficial operativo del Ejército, sin embargo, López señaló que en la acción legal no se referían a la fecha en que sucedió la masacre de Plan de Sánchez –que originó el caso en el cual ahora es señalado el diputado- como lo sostiene la Corte, sino a las desapariciones ocurridas en la Zona Militar 21, ubicada en Cobán, Alta Verapaz, las cuales sí coinciden con el periodo en el que fungía como oficial dentro de ese sitio.

El miércoles pasado, los 13 magistrados que integran la CSJ resolvieron por unanimidad rechazar el antejuicio en contra del parlamentario oficialista. No obstante, fue hasta el mediodía de ayer que dicha sentencia fue notificada, pues se informó que faltaban algunas firmas.

“Nosotros no estamos inventando nada, tenemos las declaraciones de los familiares, los peritajes, las osamentas analizadas -588 en total- y documentos que implican al ahora diputado Ovalle Maldonado”, dijo López mientras esperaba la entrega del dictamen de la CSJ.

Señalamientos

Al congresista se le atribuyen cinco hechos en los que diferentes pobladores desaparecieron en la región de Las Verapaces, algunos de ellos fueron hallados en la Zona Militar 21, ahora conocida como el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Ovalle Maldonado es uno de los 15 militares señalados por este caso. El Juzgado A de Mayor Riesgo ordenó ligar a proceso penal a 11 de ellos, quienes ahora permanecen recluidos en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Este sería uno de los últimos casos de trascendencia social que conocerían los actuales magistrados de la CC, quienes abandonarán sus cargos en abril próximo. Ellos tendrán la última palabra sobre la persecución penal o no del congresista.

Stalling no se inhibió

La magistrada Blanca Stalling, integrante de la Cámara Penal, no se excusó de conocer la solicitud de antejuicio contra el diputado Edgar Ovalle, pese a que en el caso de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, la cual se supone fue ejecutada por el Ejército, la togada argumentó que debía inhibirse de resolverlo pues fue esposa de un militar.

Etiquetas: