Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Jimmy Morales de nuevo hermético en propuestas de gobierno

No es la primera vez que el presidente Jimmy Morales es hermético en temas referentes a su gestión, ya que nunca reveló su plan de gobierno y hasta el 14 de enero presentó su Gabinete.

Fecha de publicación: 30-01-16
El presidente Jimmy Morales se negó a dar detalles sobre las propuestas que hará la próxima semana en el Legislativo. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Esta vez el hermetismo se dio con la iniciativa de ley y propuestas que presentará al presidente del Congreso, Mario Taracena, el lunes de la próxima semana.

El Presidente se limitó a mencionar que se presentará una iniciativa y se propondrán temas a los congresistas, sin embargo no mencionó nada concreto. Esto, pese a que los reporteros pidieron detalles de lo anunciado por este.

Por su parte, el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada dejó ver que la solicitud al Congreso sí contempla la aprobación de endeudamiento y fue claro en decir que no pedirán una ampliación presupuestaria, porque no sirve de nada, ya que no se contaría con los recursos para financiarlo.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López Rivas, indicó que pedirá la ampliación de Q581.1 millones para su cartera, los cuales serán invertidos en subvenciones a fundaciones, refacción escolar, gratuidad, formación docente, entre otros.

Lo que se escucha

El jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, señaló que ellos tienen conocimiento de que Morales pedirá retirar candados a la colocación de bonos, porque el Organismo Legislativo dejó establecido en la Ley del Presupuesto 2016, que en el primer semestre de este año, el Ejecutivo solo puede colocar la mitad de los Q9.4 millones en deuda.

Según Blanco, el mandatario les propondrá temas como la creación de una entidad autónoma para la administración de los recursos del Plan Alianza para la Prosperidad, así como trabajar el tema de reestructuración de la SAT.

Etiquetas: