Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alcalde Escobar ofrece una Anam con transparencia

Jefe edil de Villa Nueva dirigirá por dos años la Asociación Nacional de Municipalidades.

Fecha de publicación: 30-01-16
El alcalde Edwin Escobar captado en el momento en que proclama su victoria electoral este sábado. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, ganó ayer la elección para presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), periodo 2016-18. Su planilla obtuvo 142 votos válidos, mientras que Isaías Martínez, de San Diego, Zacapa, ocupó el segundo puesto con 85.

Guadalupe Reyes, jefe edil de Palencia, Guatemala, se ubicó en el tercer sitio con 70 votos y en el último quedó Vitelio Yantuchi, de Palín, Escuintla, al solo sumar 14.

Escobar resaltó que durante su gestión abogará por la transparencia dentro de la institución y que atenderá de forma positiva la solicitud del contralor general, Carlos Mencos, quien calificó de “vergonzoso que los alcaldes no asistan a las jornadas por la transparencia”.

Foto: Edgar Pocón

Comentó que en su campaña por la Anam, en la cual invirtió Q200 mil, fue apoyado por varios de los 338 jefes edilicios del país. A la asamblea sabatina se ausentaron varios de ellos, incluidos Álvaro Arzú y Ernesto Bran, de Guatemala y Mixco, respectivamente.

El proceso de votación en la asociación estuvo marcado por una manifestación de supuestos pobladores de Villa Nueva, quienes acusaron a Escobar de privatizar los servicios de agua y luz en el municipio.

No obstante, él calificó las protestas en su contra como una campaña negra promovida por partidos políticos que se aprovecharon de la proximidad a las elecciones a la presidencia de la Anam.

20160130153119

Foto: Edgar Pocón

Luego de la finalización del conteo en las dos mesas receptoras, Escobar pronosticó el “despertar del municipalismo”, y agradeció a la pareja presidencial de la nación por mantenerse al margen del evento.

Además, para finalizar su discurso el presidente de la Anam indicó que su campaña duró tres meses, pero que “picó el hormiguero” pues su propuesta se basó en la descentralización del Estado. Prometió gestionar más recursos para financiar a las comunas a fin de que emprendan proyectos de impacto para las comunidades.

Más de lo mismo
>Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comentó que no ve con optimismo la elección de Escobar, ya que no representa ningún cambio sustancial en la dirigencia de la Anam, dado que es un político tradicional que ofrece “más de lo mismo”.

Etiquetas: