Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Congreso gasta Q13.7 millones en arrendamiento de oficinas

Algunos diputados tienen hasta tres despachos, mientras a otros congresistas todavía no se les ha asignado ninguna.

 

 

Fecha de publicación: 30-01-16
Las oficinas de las jefaturas de bancada son las más amplias y están dentro del edificio que ocupa el Congreso. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

La Junta Directiva del Congreso de la República hizo público ayer el listado de contratos de arrendamiento que el Organismo Legislativo firmó para este año.

Según los datos, el monto total asciende a Q13 millones 670 mil 554.50, que se reparten en alquileres pagados a 15 empresas y personas individuales.

En total, el Congreso arrienda 232 parqueos en la zona 1, 93 oficinas dentro de edificios y diez inmuebles completos, utilizados para albergar los despachos de congresistas y los lugares de trabajo de los trabajadores del Legislativo.

Excesos y carencias

La institución también publicó ayer las direcciones de las oficinas con las que los 158 diputados cuentan actualmente. En el listado, se puede evidenciar cómo al menos cuatro legisladores ocupan tres despachos, mientras que a 19 congresistas que ingresaron este año en el Organismo todavía no se les ha asignado un lugar.

A pesar de esto, otros diputados de nueva entrada, como Víctor Manuel Cruz, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), tienen hasta tres oficinas. Alsider Arias, Iliana Calles y Flor de María Cajón, también del partido oficialista, tienen dos cada uno.

Esto se debe, según fuentes del Congreso que prefirieron no ser identificadas, a que heredaron oficinas de otros congresistas. Muchas de ellas provenían de integrantes del Partido Patriota (PP) que no lograron la reelección.

En otros casos, puede verse como algunos legisladores ocupan oficinas con espacio suficiente para albergar a varios de sus compañeros de bancada.

La información era hasta ahora una incógnita, ya que las anteriores legislaturas nunca hicieron públicos los datos de los arrendamientos ni de los espacios donde trabajaban los diputados.

El documento fue elaborado esta semana por Aníbal Rojas, del partido Visión con Valores (Viva). Rojas es el quinto secretario del Congreso y además es el único integrante de la Junta Directiva que todavía no recibió oficina para este periodo.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y primer secretario, remarcó que estos datos evidencian los abusos que se han dado durante años en el Legislativo. “Hay algunas personas que no tienen lugar, y otras que tienen suites”, lamentó.

Según Barreda, la Junta Directiva está redactando un reglamento para que los legisladores pongan a disposición sus oficinas con el fin de que haya un reordenamiento de las mismas.

Sin inventario

Hasta ahora, el Congreso todavía no realizó un inventario de los artículos que se encuentran en cada una de las oficinas. Según señalaron varios diputados que prefirieron no identificarse, esto ocasionó que algunos legisladores que no fueron electos en septiembre, se llevaran material y muebles de sus despachos.

Los religiosos esperan que los diputados aprueben las reformas a la Ley Orgánica del Congreso y se establezcan los cambios necesarios en la Ley Electoral.

Los religiosos esperan que los diputados aprueben las reformas a la Ley Orgánica del Congreso y se establezcan los cambios necesarios en la Ley Electoral.

La CEG critica al Congreso

Participantes de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) manifestaron su preocupación por los casos de corrupción que se viven en el país.

Arremetieron en contra del Congreso de la República, tildándolo como el organismo estatal más “ineficiente e inmoral”, no obstante indicaron que existen “honrosas excepciones”, aunque no especificaron a qué diputados se referían.

Expresaron que el Congreso es el organismo que identifica el bien común y plasma en leyes el modo de alcanzarlo, por consiguiente exigieron reformas a la Ley Orgánica del Congreso y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con la finalidad de lograr una mayor transparencia y penalizar el transfuguismo.

Entre tanto los altos mandos de la Iglesia católica exhortaron a la población a seguir vigilantes y a fiscalizar a las entidades del Estado, ya que consideraron que las acciones realizadas por la ciudadanía en conjunto con las de la Fiscal General y la CICIG han dado resultados positivos.