Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comisión dejará fuera de elección de la CC a familiares de diputados

El grupo de trabajo conformado por los jefes de bloque del Congreso definió ayer el perfil ideal con el que deben cumplir los candidatos.

 

 

Fecha de publicación: 30-01-16
Organizaciones sociales que vigilan el proceso de selección de magistrados aplaudieron el perfil elaborado por la postuladora. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Postulación para magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Organismo Legislativo, elaboró ayer el perfil que seguirá para filtrar a los candidatos que se presenten a ocupar un cargo. Los aspirantes tendrán que cumplir los requisitos establecidos para integrar la nómina que recibirá el pleno del Congreso de la República, de la cual los diputados nombrarán a un titular y un suplente.

Los jefes de bloque, quienes integran la postuladora, decidieron que si los candidatos tienen un papel relevante en el órgano de dirección de un partido político o son parientes de los diputados del Congreso dentro de los grados de ley, no serán considerados idóneos.

Esta decisión fue celebrada por varios de los observadores que asistieron a la segunda reunión del grupo de trabajo. Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, aseguró que el perfil ultimado ayer es el mejor que ha realizado una comisión de postulación en los últimos años.

Los congresistas pusieron especial atención a la definición de las cualidades éticas. Entre estas, incluyeron que el magistrado idóneo de la CC no puede ser susceptible a señalamientos que lo vinculen con asesoría o patrocinio habitual de referentes del crimen organizado, sindicados de narcotráfico, lavado de dinero, fraudes, evasión impositiva, delitos financieros, violaciones a los derechos humanos, corrupción, abuso de poder y otros delitos de alto impacto.

Además, remarcaron la necesidad de que los candidatos carezcan de cuestionamientos en el ámbito penal, administrativo, civil, constitucional, político o ético, que arrojen dudas sobre su honorabilidad e idoneidad.

Discusión

Durante la sesión de la postuladora pudo observarse cómo varios de los comisionados se confrontaron en la discusión de varios temas.

Fernando Linares Beltranena, diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), solicitó a los demás congresistas que incluyeran dentro de los requisitos el veto a los candidatos que tengan una ideología definida. “No se puede hacer algo así, es discriminatorio”, respondió Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala y presidenta de la Comisión.

Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), compartió la visión de Montenegro: “Todas las personas van a estar adscritas a una concepción ideológica y filosófica”. Boris España, del Movimiento Reformador, recordó que no se puede marginar a una persona por sus preferencias.

Linares también se mostró contrario a que se rechace a candidatos con señalamientos y a aspirantes que hayan defendido a personas de dudosa honorabilidad.

Los puntos del perfil

Los comisionados de la postuladora centraron el perfil idóneo en cuatro aspectos:

> Requisitos indispensables

> Competencias profesionales

> Cualidades de aspecto ético

> Cualidades de idoneidad

Etiquetas: