Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Legislativo avanza en reformas a Ley Orgánica

El pleno de diputados del Congreso aprobó ayer en segunda lectura la Iniciativa de Ley 5020, que busca reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Fecha de publicación: 29-01-16
El Legislativo aprobó ayer la normativa en segunda lectura.
Más noticias que te pueden interesar

Sin discusión en el hemiciclo, los congresistas cumplieron así con la promesa del presidente de la Junta Directiva, Mario Taracena, que el viernes de la semana pasada aseguró que la iniciativa estaría exenta de dictamen y pasaría en primero y segundo debate en las dos sesiones plenarias de esta semana.

El siguiente paso ahora será la conformación de una mesa de trabajo, en la que participarán la Comisión de Apoyo Técnico y miembros de varios sectores.

Durante las reuniones del grupo se redactará la nueva ley, artículo por artículo, y se prepararán las enmiendas que se planteen en el pleno para aprobarla definitivamente en tercera lectura.

La Iniciativa 5020 busca terminar con el transfuguismo en el Congreso. En varios de los puntos expuestos, hace referencia a que si un legislador deja la bancada a la que pertenece, perderá algunos privilegios. Por ejemplo, si pertenece a la Junta Directiva o si preside, dirige o es secretario de una comisión de trabajo, no podrá continuar desempeñando su cargo en las mismas.

Además, el documento prohíbe la contratación de familiares de diputados y trabajadores del Organismo Legislativo dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; y señala que todo incremento salarial deberá contar con previa evaluación de desempeño del empleado.

Etiquetas: