Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

La oficina del Ministerio de Salud donde solo se trabaja de noche

Observar a Enrique Rodríguez, quien fuera el principal asesor del exministro Jorge Villavicencio, junto a Alfonso Cabrera, el nuevo responsable de la cartera, ha causado  recelo y desconfianza. Pocos aplaudieron su regreso y muchos se preguntan  por qué está de vuelta en el Ministerio y quién lo respalda.

Fecha de publicación: 29-01-16
Rodríguez (segundo de izquierda a derecha) junto a viceministros y el ministro Cabrera (al centro) en una foto tomada un día antes de que asumiera el gobierno de Jimmy Morales. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La llegada de Cabrera al despacho ministerial de Salud, el pasado 16 de enero, causó poca expectativa comparada con la que provocó ese día la presencia de Rodríguez en el lugar. Desde ese momento, la idea de que uno de los principales hombres de confianza de Villavicencio retornó al Ministerio ha hecho crecer dudas en la mente de propios y extraños sobre que la situación de crisis financiera y administrativa que afecta la cartera desde 2014, está lejos de aliviarse.

Por ello, ante el frío recibimiento y lo mal vista que ha sido su llegada, Rodríguez se ha visto obligado a acudir a esa cartera solo en horas de la noche. “No quiere que lo miren y por eso prefiere llegar cuando todo el mundo sale para sus casas”, indicó una trabajadora de esa cartera.

Con exactitud, los empleados del Ministerio desconocen las funciones de Rodríguez, quien durante la gestión de Villavicencio fungió como encargado de Programas Especiales del Despacho Ministerial y consultor externo de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala, en el equipo de Alfonso Cabrera.

Sin embargo, la mayoría asegura que es él quien tiene la voz de mando y el que ordena en el Ministerio, lo cual los hace temer que otra vez se fortalezcan las estructuras paralelas que se crearon en tiempo de Villavicencio y que fueron detectadas y suprimidas hace algunos meses.

Las anteriores autoridades ministeriales cerraron oficinas y direcciones que fueron creadas para contratar a personas cercanas a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, diputados y alcaldes. Mencionan que Villavicencio fue el responsable del proceso y Rodríguez estuvo al tanto del mismo.

En el Ministerio también se habla de que Rodríguez es la voz del vicepresidente Jafeth Cabrera. “Es el enlace entre la Vicepresidencia y el Ministerio”, mencionó una fuente. “Por eso solo se deja ver de noche, para ahora tratar de pasar inadvertido”, aseguró.

Las fuentes, además, hablan del interés de Cabrera en la cartera por el supuesto pulso de poder que existe entre él y el presidente Jimmy Morales.

El Ministerio de Salud indicó que por el momento no se realizan reformas al Reglamento Orgánico Interno.

El Ministerio de Salud indicó que por el momento no se realizan reformas al Reglamento Orgánico Interno.

Nuevo reglamento

La preocupación por la posible apertura de nuevas dependencias en la cartera con la llegada de Rodríguez, no carece de fundamentos. Desde 2014 se han previsto estas modificaciones legales.

Ese año, Villavicencio impulsó una propuesta para reformar el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Salud con el propósito de institucionalizar cuatro Viceministerios, 17 direcciones generales, 18 subdirecciones, 85 departamentos y cinco unidades.

Al parecer, Rodríguez habría retomado esta discusión para aprobar esta normativa y así tener la cancha libre para abrir, otra vez, plazas fantasma. No obstante, esta situación le resultaría complicada dada la forma como fue aprobado el Presupuesto de la cartera.

Por el momento, el punto que trata sobre la apertura de los cuatro Viceministerios se ha cumplido. El ministro Cabrera  consideró de nuevo el de Atención Primaria en Salud, creado por Villavicencio para nombrar en exclusiva a Tamara Obispo (allegada a él), y posteriormente clausurado. Este puesto lo ocupa hoy Rodolfo Zea, quien trabajó junto con Obispo.

Hasta el 15 de enero funcionaron los viceministerios Técnico, Administrativo y de Hospitales. La atención del primer nivel de salud quedó como el Reglamento Orgánico Interno lo manda bajo la tutela de la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS).

De aprobarse el nuevo reglamento, es justamente el Viceministerio de Atención Primaria en Salud el que se beneficiaría con un número elevado de nuevas oficinas, ya que la propuesta incluye otras cuatro direcciones y 23 departamentos.

Niega situación

Jafeth Cabrera, presidente de la República en funciones, habló a elPeriódico y afirmó que Rodríguez fue contratado por la Vicepresidencia el pasado 19 de enero. “No trabaja para el Ministerio de Salud, fue nombrado como coordinador de Cooperación Internacional y por eso debe visitar los ministerios de Salud y Educación. Es un soporte para el Ministerio de Salud”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, no tiene facultad para impulsar reformas al Reglamento Orgánico Interno del Ministerio.

De acuerdo con Cabrera, Rodríguez fue seleccionado por su experiencia como médico y porque ya había trabajado en esa cartera. Además había sido consultor de la OPS.

Este organismo internacional confirmó que Rodríguez en “algún momento fue contratado como consultor externo en Sistemas y Servicios de Salud”, pero que en la actualidad no tenía vínculos con la OPS.

El Presidente en funciones mencionó, además, que el salario que devengará Rodríguez será cancelado con presupuesto de la Vicepresidencia y que por tratarse de una asesoría especial no cuenta con piloto ni vehículo asignado.

“Lo que sé es que durante el periodo de transición utilizó un automóvil del Ministerio de Salud. No sabría si todavía lo conserva”, añadió.

Cabrera aseguró que desconocía que Rodríguez había sido uno de los principales asesores del exministro Jorge Villavicencio.

Archivados

Para evitar que otra vez, alguna autoridad del Ministerio se sintiera tentada a abrir más oficinas y unidades, las anteriores autoridades de la cartera firmaron un Acuerdo Gubernativo que quedó archivado en la Secretaría General de la Presidencia.

En ese documento fueron propuestas reformas al Reglamento Orgánico Interno de la cartera de Salud para fortalecer la Dirección General de Regulación Sanitaria y cómo estaría integrada, las funciones del Sistema de Información Gerencial en Salud, del Departamento de Regulación de los Programas de la Salud, el Laboratorio Nacional de Salud y del Departamento de Epidemiología, entre otros puntos.

El propósito de esta normativa era disminuir la burocracia en la sede central del Ministerio.

Además fue redactado otro Acuerdo Gubernativo, que también quedó engavetado en esa Secretaría, en el que proponía crear las plazas de Viceministros de Salud de acuerdo con sus competencias de la siguiente manera: de Atención en Salud (sustituía al de Hospitales y el Atención Primaria en Salud), Técnico y Administrativo.


“El Consejo no ha sido convocado, pero vamos a solicitar información sobre cualquier nueva propuesta de reforma al Reglamento Orgánico Interno del Ministerio”.

Rafael Espada, integrante del  Consejo Nacional  de Salud.

Etiquetas: