Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra Ovalle

Fiscalía analiza solicitar un amparo contra el fallo a favor del funcionario.

Fecha de publicación: 29-01-16
Edgar Ovalle, diputado oficialista, es señalado por desapariciones forzadas durante el conflicto armado. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Edgar Justino Ovalle Maldonado, secretario y subjefe de la bancada de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue favorecido con una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó el requerimiento promovido por el Ministerio Público (MP).

Durante el último pleno realizado este miércoles, los magistrados resolvieron por unanimidad favorecer al diputado oficialista, señalado por la desaparición de población civil en las Verapaces. Los hechos ocurrieron durante el conflicto armado interno.

De acuerdo con Ángel Pineda, vocero de la CSJ, la resolución fue emitida de manera in limine –sin conocer a detalle los señalamientos de la fiscalía–. “No hay una mención específica de que él haya participado en una acción que pueda considerarse delictuosa”, afirmó sobre la acción legal interpuesta por el MP contra Ovalle.

Pineda, además, indicó que las fechas en que se cometieron los crímenes no concuerdan con el periodo en  que Ovalle Maldonado fungía como oficial de Inteligencia dentro de la Zona Militar 21, ubicada en Cobán, Alta Verapaz. Por esta razón, según explicó, los magistrados rechazaron la solicitud para retirarle la inmunidad al diputado.

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) accionó contra Ovalle Maldonado por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada, debido a  las 588 osamentas –la mayoría con signos de violencia–  desenterradas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), antes conocido como Zona Militar 21.

Hasta ayer, el MP aún no había sido notificado respecto al fallo de la CSJ, por lo que se informó que no podían pronunciarse sobre la manera en que accionarían. Sin embargo, indicaron que no descartan promover un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para revertir el dictamen.

Ovalle Maldonado, integrante de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) –fundadora de  la agrupación política FCN-Nación, por la que asumió la Presidencia Jimmy Morales–, afirmó que se sentía satisfecho por el fallo emitido por la CSJ.

Los otros involucrados

Entre los otros implicados en este expediente judicial, revelado el 6 de enero pasado, se encuentra Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del expresidente de facto Romeo Lucas García.

Lucas García permanece  recluido en la Brigada Militar Mariscal Zavala junto con otros diez integrantes del Ejército, luego de que la Jueza A de Mayor Riesgo ordenara ligarlos a proceso penal por los mismos delitos por los que era señalado Ovalle.

Entre los sucesos que se les atribuyen a los militares se encuentra la detención de al menos 50 hombres de la aldea Pambach, Santa Cruz Verapaz, en junio de 1982. Algunos de ellos fueron hallados en las fosas clandestinas de la Zona Militar 21.

Magistrada se inhibe

>Delia Dávila Salazar, vocal IV de la Corte Suprema de Justicia, decidió excusarse de conocer la solicitud de antejuicio contra Edgar Ovalle porque fungió como agente fiscal de Derechos Humanos.

Etiquetas: