Lunes 15 DE Julio DE 2019
Nación

Se inicia juicio contra la exdiputada Julia Maldonado

La defensa de la exfuncionaria argumentó que el manejo de los recursos no era su responsabilidad.

 

 

Fecha de publicación: 28-01-16
La exdiputada de Libertad Democrática Renovada (Lider) enfrenta un proceso penal por posible desvío de fondos en el Conjuve.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

El Tribunal Décimo Tercero  de Sentencia Penal inició ayer el  juicio contra Julia Maldonado Echeverría, exdiputada de Libertad Democrática Renovada (Lider), señalada por un desvío millonario ocurrido mientras era directora en el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

El caso contra la exparlamentaria se deriva de una donación de €400 mil –un aproximado de Q 4.7 millones– realizada por la Unión Europea, de los cuales al menos Q3 millones pudieron ser malversados por ella de febrero a junio de 2009, de acuerdo con el Ministerio Público (MP).

Durante el interrogatorio, la excongresista afirmó que desconocía por qué fueron habilitadas diferentes cuentas bancarias de Conjuve a su nombre, a las cuales fueron trasladados diferentes montos de la donación millonaria, según la fiscalía. “Fue una ejecución atípica para mí”, aseguró.

La fiscalía sostuvo que entre los bienes que fueron adquiridos con la donación europea se encuentra un vehículo Toyota Hilux –valorado en Q245 mil–. Este fue comprado para la madre de Maldonado, Sandra Echeverría, según el rastreo del dinero.

“Tenemos cheques y copias de cada factura por cada evento que se realizó”, aseguró la exfuncionaria, quien además afirmó que de haberse cometido un delito mientras dirigía Conjuve, podría tipificarse en el de malversación de fondos y no en el de peculado, pues únicamente se utilizó un procedimiento diferente al establecido para distribuir los recursos.

Sin embargo, la fiscalía argumentó en el inicio del juicio que el monto millonario fue transferido en diferentes cheques para cancelar servicios que nunca se prestaron.  Uno de estos fue de Q46 mil por el pago de un evento que no fue llevado a cabo en Sololá. Además, fueron realizados otros pagos de hospedaje y comida a empresas falsas.

Proveedores

Suministros de Oficinas y Computación, Compañía Industrial y Comercial Latinoamericana y Distribuidora Nafe fueron otros de los proveedores inexistentes a los que les fueron girados cheques provenientes de la donación, de acuerdo con la acusación del MP.

Las anomalías halladas en Conjuve fueron resultado de una auditoría realizada por una entidad internacional, que afirmó que de los Q 4.7 millones donados, únicamente fueron justificados Q1 millón. El resto no pudo ser corroborado, por lo cual la Unión Europea solicitó un reembolso que fue entregado, pero provocó un déficit en la institución.

Inculpar a alguien más

La defensa de la exdiputada Julia Maldonado argumentó que pudo existir una malversación, pero que su cliente no era la culpable. Ella en su declaración afirmó que la persona que estaba a cargo de ejecutar todas las transacciones era Orlando Rodas, exdirector financiero del proyecto para el que estaba destinada la donación millonaria de la Unión Europea.