Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP y PDH actuarán en contra de los que nieguen información

Ayer se reunió por primera vez la mesa de transparencia.

 

 

Fecha de publicación: 28-01-16
Los integrantes de la mesa de transparencia al momento de informar sobre el monitoreo de diferentes instituciones. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Manfredo Marroquín, integrante de la mesa por la transparencia y presidente de la organización Acción Ciudadana, indicó que la primera acción que se pactó en la reunión es iniciar el monitoreo de 1,200 instituciones del Estado, esto para verificar el cumplimiento del artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el cual se establece que se debe publicar toda la información administrativa y organizacional de las entidades. El presidente de Acción Ciudadana señaló que esperan tener resultados de este monitoreo en dos meses.

Según Marrroquín, también se acordó que si los funcionarios u otras autoridades no cumplen con otorgar información pública, la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) denunciará ante el Ministerio Público (MP) estas acciones. El ente investigador asimismo señaló, que podrá iniciar procesos judiciales si se demuestra la posibilidad de obstrucción de información.

“La idea no es solo capacitar y subir la información, sino que también exista persecución penal para los que no estén cumpliendo con la ley”, expresó.

La mesa por la transparencia está conformada por el PDH, Jorge de León Duque; el vicepresidente Jafeth Cabrera; el contralor general Carlos Mencos; la fiscal general Thelma Aldana; la procuradora General de la Nación María Eugenia Villagrán y Marroquín, de Acción Ciudadana.

Objetivos

El vicemandatario explicó que esta mesa también tendrá otra instancia conformada por asesores técnicos especialistas en el tema de transparencia, y que con esto sustituye a la Comisión Presidencial por la Transparencia (Copret), cuyo proceso de cierre empezó durante el gobierno de Alejandro Maldonado Aguirre.

Cabrera detalló que se reunirán cada 15 días y que la dinámica será de propuestas y diálogo, para después trasladar lo acordado a acciones en las distintas instituciones que conforman la mesa. Para el Vicepresidente el resultado más importante es que la Contraloría sea fortalecida y que a través de la nueva política de transparencia se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Guatemala se comprometió a cumplir.

Por su parte, Villagrán indicó que existe voluntad en las instituciones para combatir la corrupción, por lo que parte de la tarea principal de la mesa es “hacer conciencia” en la ciudadanía para que exista motivación de realizar denuncias de un hecho delictivo en los procesos de la administración pública.

Revisan pactos colectivos

El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, dijo que en la próxima reunión de la mesa de transparencia se abordará la discusión sobre los diferentes pactos colectivos de las instituciones del Estado. En tanto, la titular de la Procuraduría General de la Nación, María Eugenia Villagrán, indicó que 13 pactos colectivos están bajo análisis para plantear si son lesivos y si es viable que continúen.

Etiquetas: