Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Mingob gastará Q500 millones en nuevas cárceles

El Congreso deberá aprobar el monto de la obra y Finanzas asignarle el espacio presupuestario.

 

 

Fecha de publicación: 28-01-16
En Escuintla se ubicará la cárcel más grande del proyecto, que albergará a 2 mil 300 privados de libertad. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

En la Dirección de Planificación (Diplan) del Ministerio de Gobernación se encuentran los planos y el proyecto completo para la construcción de cuatro nuevas cárceles, para las cuales esa cartera necesitaría unos Q500 millones para iniciar con los estudios de prefactibilidad, factibilidad y los primeros trabajos de construcción.

Estas prisiones estarían ubicadas en los departamentos de Jutiapa, Guatemala, y Santa Rosa, bajo la modalidad de preventivo de máxima seguridad para hombres y mujeres, y la cuarta en Escuintla, para cumplimiento de penas.

Gobernación eligió esos lugares debido al incremento de casos de prisión preventiva que se han registrado en los últimos años, lo que se refleja en que de las 21 cárceles que dirige el Sistema Penitenciario (SP), 17 son preventivas y solamente tres son para cumplimiento de penas.

Según las proyecciones realizadas, la cárcel más grande sería la de Escuintla, en la que se albergaría a no menos de 1,500 hombres y 800 mujeres en condena.

El SP entregó al Congreso el proyecto de ampliación presupuestaria para ejecutar esa obra, por lo que el proyecto quedó en manos de los legisladores.

Plan en conjunto

Julio Rivera Clavería, coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), informó que según el proyecto incluido en el Plan Estratégico de Seguridad 2016-2020, se necesitarían unos Q1.8 millardos para finalizar esas construcciones.

Para ese proyecto, la cartera del Interior le solicitó al Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) la donación de tres terrenos extintos al narcotráfico, que se ubican en el departamento de Escuintla y en el Oriente del país.

Corinne Dedick, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que el Ministerio de Gobernación debe incluir en el costo de la obra el mantenimiento, la contratación y la capacitación del personal que dirigirá esos centros.

Módulos suspendidos

La Contraloría General de Cuentas (CGC) detuvo provisionalmente –a finales de 2015– la construcción de seis módulos de alta seguridad que se construían en la Granja Penal Canadá, Escuintla, los cuales albergarían a 3 mil 456 reos en 576 celdas.

El reporte de la CGC detallaba que para continuar con el proyecto se deberá contratar una firma encargada de la supervisión de la obra, debido a que en el proyecto original el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, había delegado que dicha supervisión la realizara la Diplan, de esa cartera.

El costo total de los módulos es de Q775 millones, y está a cargo de la Empresa Ingenieros Civiles Asociados S.A., de Capital Variable.

Nombran a nuevo Director del SP

Francisco Rivas, ministro de la cartera del Interior, nombró ayer a Luis Carlos de León Zea como nuevo director de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en sustitución de Alexander Toro Maldonado.

Según información obtenida en la redes sociales, De León Zea estudió Criminología en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), además, es doctor en Psiquiatría especializado en Medicina Forense.