Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Latinoamérica: Guatemala, entre los percibidos como más corruptos

Transparencia Internacional presentó ayer el Índice de Percepción de la Corrupción en donde se califica a 168 países.

 

 

Fecha de publicación: 28-01-16
Marroquín junto a Marta Erquicia, coordinadora regional de Transparencia Internacional. Por: Rony Ríos /Cindy Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Marta Erquicia, coordinadora regional de Transparencia Internacional, indicó que en la realización del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2015 se incluyen 168 países y que las puntuaciones varían de cero a cien puntos, siendo cien la percepción de que no existe corrupción en una nación.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana,  dijo que obtener una calificación de menos de 50 puntos equivale a problemas serios de corrupción y que Guatemala apenas logró pasar la mitad de ese puntaje.

Los 28 puntos obtenidos en IPC podrían influir de forma negativa en la cooperación internacional e inversión extranjera. Para revertir el problema “se necesitará de toda la colaboración del gobierno de Jimmy Morales, y el cumplimiento de su promesa de campaña de cero tolerancia a la corrupción”, dijo.

La coordinadora de Transparencia Internacional explicó que entre los factores a tomar en cuenta para esta evaluación están: la unidad de inteligencia, la capacidad de control de la corrupción por parte del Estado y el tipo de sanciones en contra de los actos ilícitos en el sector público.

Erquicia reconoce que “la corrupción es imposible de medir de manera exacta, ya que es algo que se da en la oscuridad”.

“Durante la gestión de Otto Pérez Molina se hundió al país en este aspecto pues logró lo que ningún gobierno anterior, colocarnos como el segundo país con mayor percepción de corrupción en la región, solamente debajo de Nicaragua”, agregó Marroquín como respuesta a la caída en la calificación que se le da a Guatemala.

En la escala de los 168 países, Guatemala se ubica en el puesto 123. Una diferencia de ocho posiciones comparada con el año 2014.

En Latinoamérica, el país se encuentra entre las cinco naciones percibidas como las más corruptas, junto a Venezuela, Haití, Paraguay y Nicaragua.

Mientras que entre los países más transparentes se incluyen Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Países Bajos.

Analizan resultados

Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac), indicó que en el 2015 la corrupción se concretó como un problema ciudadano y que al percatarse de eso, el razonamiento crítico fue más fuerte al emitir opinión. Sin embargo, el analista considera que apenas los guatemaltecos se encuentran en el primer peldaño en la carrera para combatir la corrupción, ya que las dinámicas y estructuras todavía se encuentran intactas.

El analista de Ipnusac también señaló que cuando en Guatemala se aborda el problema de la corrupción solo se ve lo público, pero no se aborda al corruptor, el cual opera desde lo privado, es por eso que cree que el tema de la corrupción no ha calado profundamente en los ciudadanos, a quienes pidió dar seguimiento a los procesos penales que se iniciaron a exfuncionarios, diputados y alcaldes, ya que todavía no se ha llegado a un juicio.

Renzo Rosal, analista independiente, cree que la coyuntura de 2015 con los diversos casos de corrupción provocaron que cada vez se tenga una mayor percepción sobre este fenómeno, porque se sabía de la existencia de la corrupción pero de alguna manera, como sociedad, se había normalizado.

Sin embargo, la dinámica del año pasado le pegó fuerte a la población y le hizo reaccionar, lo que elevó la percepción de la gravedad de cuánta erosión provoca en el sector público.

El informe

Erquicia indicó que el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) está compuesto de encuestas y evaluaciones de corrupción efectuadas a expertos independientes especializados en el análisis de la gobernabilidad.

También dijo que el IPC asigna una puntuación con la que se clasifica a los países según las percepciones sobre el grado de corrupción existente dentro de las instituciones del sector público y además comentó que este indicador de corrupción es el más utilizado a nivel mundial.

123


Es el puesto que ocupa Guatemala en el ranking que incluye a 168 países.

 

“El gobierno de Otto Pérez logró colocarnos como el segundo país de la región con mayor percepción de corrupción”.
Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.

 

 

Etiquetas: