Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

Congreso entregará informe sobre juntas directivas a la CICIG

Taracena y Velásquez también discutieron sobre las prioridades de la CICIG en la agenda legislativa.

 

 

Fecha de publicación: 28-01-16
Iván Velásquez, jefe de la CICIG, se reunió ayer con Mario Taracena y Carlos Barreda, directivos del Legislativo. Por: Ó Herrera/ C Quintela elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente del Congreso, Mario Taracena, junto con el Secretario de Junta Directiva, Carlos Barreda, sostuvieron una reunión con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y Alberto Brunori, de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

Antes de ingresar al edificio de la CICIG, en la zona 14, Taracena indicó que fue el mismo comisionado Velásquez quien le solicitó un informe detallado sobre las juntas directivas comprendidas entre 2008 y 2015, consistente en las actas redactadas por estas, así como las nóminas 011, 022 y 029 de 2014 y 2015.

“También una descripción de los procedimientos de contratación en el Congreso y quiénes toman decisiones en la contratación”, apuntó Barreda.

Agregó que entre hoy y mañana será entregado dicho informe, el cual será parte de los procesos de investigación que la CICIG lleva contra integrantes del Legislativo, como el escándalo de plazas fantasma donde el principal acusado es Pedro Muadi.

Entre los presidentes del Congreso que figurarían en dicho informe están: Arístides Crespo Villegas (2008-2009), Roberto Alejos Cámbara (2009-2012), Gudy Rivera Estrada (2012-2013), Pedro Muadi Menéndez (2013-2014), Luis Rabbé (2014-2015).

“Hemos tomado la decisión en Junta Directiva de no parar ningún papel, de entregar todo lo que haya que entregar y nuestro apoyo total a la CICIG. No estamos viendo colores, nosotros cumplimos con nuestra función”, subrayó Taracena.

Agenda

La reunión de ayer buscaba el primer acercamiento entre el comisionado Velásquez y las autoridades del Legislativo, donde se trataron las prioridades de la CICIG en el Congreso.

Se informó que el próximo martes llegarán al Congreso el comisionado Velásquez, la fiscal general Thelma Aldana, Alberto Brunori, de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos y Ranulfo Rojas, presidente del Organismo Judicial, quienes realizarán una presentación ante los jefes de bloque y la Junta Directiva, sobre  los temas de justicia en la agenda legislativa.

Cancelan 52 contratos de Rabbé

La Junta Directiva del Congreso de la República decidió rescindir esta semana 52 contratos de los 1,704 que operaban bajo el renglón 011. Según explicó Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo, estas plazas habían sido autorizadas por su antecesor en el cargo, Luis Rabbé, semanas antes de que dejara la presidencia.

La rescisión de estas plazas supondrá un ahorro al Congreso de casi Q500 mil al mes, lo que implica una reducción de Q6 millones anuales, aseguró Taracena.

La CICIG podría investigar a las anteriores juntas directivas del Congreso.

La CICIG podría investigar a las anteriores juntas directivas del Congreso.

Según el listado hecho público ayer por la tarde, los empleados, contratados entre noviembre y diciembre del año pasado, ganaban salarios que iban desde los Q4 mil a los Q15 mil.

Los sueldos más altos correspondían a los asistentes de Rabbé, así como a trabajadores del diputado Carlos Fión, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), de la bancada del Partido Republicano Institucional (PRI), de la Subdirección General y de la Dirección de Auditoría Interna.

Vínculos familiares

Entre los nombres de los 52 empleados contratados a finales de 2015 están algunos familiares de congresistas y altos cargos del organismo.

Por ejemplo, el 1 de diciembre pasado, el diputado Francisco Tambriz y Tambriz –entonces de Libertad Democrática Renovada (Lider), ahora de Alianza Ciudadana– empleó como asistente a su hermana Catarina Tambriz y Tambriz, quien devengaba un salario de Q10 mil mensuales y desde esta semana no trabaja en el Legislativo. Anteriormente, ella trabajaba en el renglón 022.

Andrea Gabriela Ballesteros Morales, hija del exdirector general del Congreso, Francisco Ballesteros, también dejará su plaza como asistente del jardín infantil de la institución, por la que ganaba Q13 mil al mes desde el mes de diciembre.

Otro caso es el de Felipe Toribio García Chutá, quien fue contratado en noviembre como asistente para la Tercera Secretaría, a cargo de su hermano Marcelino García Chutá, del Movimiento Reformador. Antes de ser despedido, cobraba un sueldo de Q10 mil.


“Represento a todos los diputados. La unidad del Congreso está bajo mi responsabilidad. La información es la información y si afecta a nuestro partido o a cualquier otro, lo siento, yo tengo que cumplir con la ley”.

Mario Taracena, presidente del Congreso.

Etiquetas: