Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Si hubo mal manejo… no fue mi clienta”, alega defensor de exdiputada y exdirectora de Conjuve

Fiscalía acusa que Julia Maldonado (Lider) avaló durante su gestión en el Consejo Nacional de la Juventud, durante el gobierno de Álvaro Colom, el desvío de casi Q4 millones tipificado penalmente como peculado.

Fecha de publicación: 27-01-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Imágenes de José Miguel Lam

Sonriente, en apariencia tranquila y hablado poco inicialmente ya que se limitó a decir “estoy desocupada” y que volverá a ejercer la abogacía, la exdiputada Julia Maldonado, comparece desde temprano a la cita judicial en contra suya por el delito de peculado, aunque el defensor ya dijo que “si hubo mal manejo, no fue mi clienta”.

La audiencia de primera declaración –que no ha rendido- se desarrolla ante el Juez Undécimo Penal, Eduardo Cojulún, donde la excongresista de Libertad Democrática Renovada enfrentará al Ministerio Público (MP) que la señala de haber desviado casi Q4 millones del Consejo Nacional de la Juventud que dirigió.

 

20160127120146

Foto: José Miguel Lam

La acusación sostiene que siendo titular del Conjuve en el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) giró cinco cheques con fondos de la institución estatal, incluido uno –supuestamente- para pagar la operación de una hija suya y otro con el que compró un vehículo, por lo cual incurrió en el delito de peculado.

La fiscalía ha insistido hoy que se determinó que entre el 19 de febrero y el 30 de junio de 2009 existieron malos manejos de fondos en dicho Consejo, como el desvío de Q3.9 millones de un donativo de la Unión Europea (UE) por Q4.2 millones en 2009 para fortalecer programas escolares relacionados con la democracia.

 

Foto: Jose Miguel Lam

Al inicio de la causa procesal fue sindicada de dos delitos, pero el juez desestimó el de incumplimiento de deberes, porque el MP “no demostró (o aportó) indicios suficientes” al respecto. Por este caso hay otras cuatro personas vinculadas.

(Ampliaremos)

Etiquetas: