Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Guatemala empeora en corruptela, según índice mundial de Transparencia Internacional

Informe 2015 dado a conocer hoy por TI –y su capítulo guatemalteco Acción Ciudadana- ubica a nuestro país en el puesto 123 del ranking global dentro de 168 países evaluados y de los que Dinamarca es el más transparente (91 puntos) y Somalia el más corrupto (81).

Fecha de publicación: 27-01-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala, sacudida el año pasado por escándalos de corrupción gubernamental que incluso involucraron a los entonces presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti -quienes guardan prisión-, cayó cuatro lugares (del 115 al 123) en el ranking 2015 sobre percepción de corrupción en el Estado, consignó hoy el informe anual de Transparencia Internacional (TI) y su capítulo guatemalteco Acción Ciudadana (AC).

En esta capital, los detalles sobre la realidad nacional en dicho campo fueron ofrecidos en conferencia de prensa por Manfredo Marroquín, presidente de AC, y su invitada especial Marta Enquicia, de TI-Alemania. En el estudio a 168 naciones del mundo, la nuestra fue calificada con 28 puntos de un máximo de 100, lo cual significa que bajó cuatro en relación al de un año antes cuando cifró 32.

Con 91 puntos de la evaluación, Dinamarca figura como el Estado más transparente en el manejo de la cosa pública mientras en el otro extremo, Somalia es el más corrupto junto a Corea del Norte (81 ambos). A nivel de la región latinoamericana, Venezuela figura entre los once calificados de peores en corrupción debido a que es situado en el escaño 158 con 88 puntos.

En síntesis, según Acción Ciudadana y Transparencia Internacional, Guatemala  se encuentra entre los cinco países percibidos como más corruptos de América Latina. El caso de Pérez- Baldetti provocó la caída en puntos (4) más brusca en la historia del IPC para el país, por lo que en 2016 el Estado debe garantizar reformas, liberando al poder Judicial de la influencia política.

Escándalos y escándalos

A raíz de las recientes revelaciones acerca de la contratación de personal en el Congreso de la República, acompañada de nepotismo, malas prácticas y pactos colectivos absolutamente lesivos para el Estado, en especial por los “salarios de escándalo” por lo excesivos, urge la reforma política por la transparencia, se subrayó esta mañana en la conferencia de prensa.

Los guatemaltecos, por su parte y tal como lo ejercieron en el curso del año anterior, deben continuar con la demanda del cambio y el empoderamiento de la denuncia y movilización ciudadanas en contra de los tentáculos de la corruptela administrativa en el sector público, insistió Manfredo Marroquín, el presidente de AC.

Etiquetas: