Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ex alcalde antigüeño, empleados municipales y cuatro contralores son ligados a proceso

Fiscalía Especial Contra la Corrupción atribuye al grupo la comisión de anomalías por al menos Q20 millones en obras físicas “fantasmas”.

 

Fecha de publicación: 27-01-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El ex alcalde de La Antigua Guatemala, Édgar Francisco Ruiz Paredes, varios ex empleados de la Municipalidad, particulares y cuatro auditores de la Contraloría, han sido ligados esta tarde a proceso por el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, por presunta corrupción señalada por el Ministerio Público.

La fiscalía indica que el ex jefe edilicio recientemente detenido, avaló contratos fraudulentos que favorecieron a su antecesor Adolfo Vivar –quien sigue en la cárcel sindicado de cometer actos irregulares durante su administración–, por lo cual a Ruiz se le sindica de asociación ilícita, concusión y peculado.

Se incluye a Érick Eduardo Arévalo Morales, Mercedes Arriaga y Juan Sebastián Palomo Murga, por asociación ilícita, concusión y fraude; María del Rosario Ortiz, asociación ilícita; Cinthya Cáceres Toledo, lavado de dinero u otros activos, y Mynor Roberto Herrera Obregón, concusión, peculado y lavado de dinero.

JMLam

La acusación del MP incluye como supuestos integrantes de la red que defraudaba fondos municipales, a cuatro auditores de la Contraloría General: Aurelio Pineda, Orlando Cruz, Carlos de León y Carlos Palacios, por lo que se les atribuyen los cargos criminales de cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

El exalcalde y las restantes diez personas, entre ex personal edil, contralores y particulares fueron arrestados el jueves 21 del presente mes en distintos puntos a través de operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP coordinados con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En el caso concreto de los auditores, según los señalamientos de la FECI, habrían recibido dinero en concepto de sobornos por parte de las autoridades del municipio, para hacerse “de la vista gorda” y no reportar a la superioridad los hallazgos de irregularidades en el manejo de los recursos públicos en la ciudad colonial.

El MP expuso que, según la investigación adelantada, el entonces jefe de la corporación –Ruiz Paredes– contrataba empresas particulares de parientes con el objetivo de adjudicarles la ejecución de obras físicas que, sin embargo, no fueron hechas, pero por las que se les pagó más de Q20 millones.

El día de las detenciones, las fuerzas de seguridad encontraron en una de las viviendas allanadas y presunta propiedad del ex jefe edilicio, la cantidad de Q18 mil en efectivo que fue incautada dentro de la investigación, con la finalidad de establecer si su procedencia es legal o no.

Los ligados

Orlando Cruz Merlos: Auditor Gubernamental IV de la Contraloría General de Cuentas (CGC): Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes

Carlos Alejandro de León Morales: Director de Auditoría de Municipalidades, en la CGC: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Aurelio de Jesús Pineda González: Auditor Gubernamental V de la CGC: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Carlos Enrique Palacios Samayoa: Auditor Gubernamental de la CGC: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Mynor Roberto Herrera Obregón: Propietario y representante legal de la empresa mercantil “Trinet”  favorecida con la licitación del proyecto de “Instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad para Antigua Guatemala”: Concusión, peculado y lavado de dinero u otros activos.

Cinthya Cáceres Toledo de Herrera: Administró en sus cuentas bancarias los fondos provenientes de la Municipalidad por la adjudicación realizada a “Trinet”: Lavado de dinero u otros activos.

María del Rosario Ortiz Ordóñez de Palomo: Prestó su nombre y personería para constituir la entidad Global Green, S.A.,  favorecida para la prestación de servicios a la Municipalidad: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Érick Eduardo Arévalo Morales: Representante legal de Global Green, S.A., favorecida para la prestación de servicios a la comuna: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Juan Sebastián Palomo Murga: Administró de facto las empresas Global Green, S.A., y Contemporánea Arquitectura Interiores, para que fueran favorecidas con la prestación de servicios a la Municipalidad: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Mercedes Johanna Arriaga Aguilar: Propietaria de Contemporánea Arquitectura e Interiores, beneficiada para la prestación de servicios a la Municipalidad: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Etiquetas: