Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ sin conocer solicitud de antejuicio contra Edgar Ovalle

Dos plenarias se han realizado desde que la fiscalía presentó la acción legal contra el ahora diputado oficialista.

Fecha de publicación: 27-01-16
El actual diputado de FCN-Nación también es integrante de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Han pasado 21 días desde que el Ministerio Público (MP) solicitó un antejuicio contra Edgar Justino Ovalle Maldonado, secretario y subjefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por la desaparición de población civil en las Verapaces. Sin embargo, hasta hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha conocido dicho requerimiento.

La Fiscalía de Derechos Humanos señala a Ovalle Maldonado por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada. Según documentos desclasificados de Estados Unidos, el diputado fue oficial de operaciones de la Fuerza de Tarea Ixil de septiembre de 1981 a septiembre de 1982, año en el que se registraron cientos de masacres y desapariciones forzadas contra población civil, cuyos cuerpos han sido localizados en fosas clandestinas ubicadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Los magistrados de la CSJ han realizado dos plenarias desde que fue planteada la acción legal que busca dejar sin inmunidad al militar retirado, y ahora congresista. De acuerdo con uno de ellos, en la primera sesión –realizada una semana después de salir a luz el caso– el antejuicio aún no ingresaba a la Cámara de Amparos y Antejuicios.

Sin embargo, el magistrado indicó que en la plenaria de hoy sería uno de los temas que entrarían a conocer, por lo que se resolvería si es pertinente darle trámite a la solicitud. De hacerlo designaría a un juez pesquisidor que determinará si es necesario retirarle la inmunidad. No obstante, la CSJ tendría la última palabra.

Señalamientos

Según la fiscalía, Ovalle Maldonado era uno de los altos mandos de la Zona Militar 21, ahora conocida como Creompaz, por lo cual es responsable de las personas que fueron desaparecidas o detenidas de manera ilegal en esa área, de donde fueron desenterradas 588 osamentas.

Ovalle Maldonado es integrante de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), fundadora de la agrupación política FCN-Nación, la misma que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales.

La fiscalía ha identificado a 98 personas de esos restos, quienes en los años ochenta sobrevivieron a masacres cometidas en sus aldeas o fueron capturadas por el Ejército. Asimismo, los estudios forenses determinaron que  42 del total de osamentas correspondían a niños.

Por este caso, la Jueza A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, resolvió ligar a proceso penal a 11 de 14 militares capturados, quienes ahora permanecen recluidos dentro de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala. Todos son señalados por los mismos delitos.

Entre los implicados en este expediente judicial, se encuentra Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del expresidente de facto Romeo Lucas García.

Hermetismo

El diputado Edgar Ovalle ha evitado referirse a la solicitud de antejuicio en su contra. Algunos miembros de su bancada han afirmado que lo respaldarán. En tanto, el mandatario Jimmy Morales se ha limitado a declarar que no intervendrá en el caso judicial en el que está envuelto uno de los miembros más importantes de su partido político.

Etiquetas: