Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Sector comercial adversa cualquier idea de devaluar el Quetzal

Jorge Briz Abularach, presidente de la CCG, reitera que una medida de tal naturaleza provocaría graves problemas a la economía nacional. El Gobierno, por su lado, ya la descartó.

Fecha de publicación: 26-01-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El sector empresarial aglutinado en la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) expresó esta mañana su absoluto rechazo a la posibilidad de una eventual depreciación del Quetzal –como ha sido planteado públicamente por el exministro de Economía, Sergio de la Torre–, como mecanismo para favorecer la competividad.

El tema ha sido abordado esta mañana por el presidente de la entidad, Jorge Briz Abularach –quien inauguró el Foro de Competitividad y Economía–, al puntualizar que la aplicación de una medida de tal naturaleza traería graves consecuencias para la economía nacional.

Ayer mismo, el presidente Jimmy Morales puso punto final a la posibilidad de que el Estado intervenga en el tipo de cambio –de Quetzal frente al Dólar– tanto para depreciarlo como para apreciarlo, ya que a su juicio corresponde a la oferta y la demanda determinarlo.

Hoy temprano, el empresario comercial –y a la vez presidente en la directiva del CACIF, la entidad cúpula del sector privado-, reiteró su convicción de que una devaluación manipulada de la moneda guatemalteca, única y exclusivamente generaría más pobreza entre la población.

Etiquetas: