Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Mazariegos y Rivera insisten en recuperar su curul en el Congreso

Los abogados de los exdiputados del Partido Patriota, Gudy Rivera y Emilennee Mazariegos, se presentaron ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar que les otorguen un amparo que les permita asumir la curul que les fue denegada.

Fecha de publicación: 26-01-16
Mario David García, el excandidato presidencial del PP, es ahora el abogado defensor de los exdiputados patriotas.
Por: José David López 
jlopez@elperiodico.com.gt

La CSJ rechazó hace unas semanas el amparo provisional requerido, por lo que programó ayer la audiencia para que los denunciantes y el denunciado –el Tribunal Supremo Electoral (TSE)– discutieran el fallo que los dejó fuera del Legislativo. Esto con el objetivo de establecer una sentencia definitiva.

Mario David García, excandidato a la presidencia por el partido naranja, fungió ayer como defensor de los excongresistas. Durante su intervención,  argumentó que ambos fueron “electos de manera legítima por el pueblo de Guatemala”.

Asimismo, García sostuvo que el TSE no tenía potestad para impedir que asumieran sus puestos, pues las elecciones habían finalizado con un resultado favorable para sus defendidos. “Se están violando sus derechos”, aseguró.

El TSE no emitió la credencial con la que obtenían su curul en el Congreso, ya que no cumplían con los requisitos de idoneidad y honorabilidad. Esta última, según otro de los abogados, no existe manera de comprobarla.

Rivera es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de presionar a la exmagistrada Claudia Escobar a cambio de un fallo a favor de Roxana Baldetti. Mazariegos enfrenta señalamientos por diferentes grabaciones en las que negocia contratos y plazas.


“Ambos fueron electos de manera legítima por el pueblo de Guatemala”.

Mario David García,  abogado.