Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobernación evalúa trabajo de las fuerzas de tarea

El grupo especializado antisecuestros es el único que continuará su trabajo debido a la efectividad que ha tenido en la reducción de ese delito.

 

 

Fecha de publicación: 26-01-16
La fuerza de tarea Chortí fue una de las que impulsó la anterior gestión de esa cartera. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), anunció que someterá a evaluación la efectividad en el trabajo de las fuerzas de tarea que aún se encuentran activas en la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de decidir si estas deben continuar, modificar su objetivo o removerlas.

El Ministro detalló que por el momento continuarán con su trabajo, ya que según su criterio “son importantes para resguardar la seguridad del país”; no obstante, considera necesario hacer una evaluación de sus lineamientos y sus resultados.

“Por el momento continúan… especialmente en las fronteras debido a lo porosas e inseguras que son, de alguna manera están ayudando a mantener la seguridad en esos lugares”, dijo el funcionario.

Las fuerzas de López Bonilla

El Plan Estratégico de Seguridad 2012-2016, promovido por el expresidente y hoy recluso Otto Pérez Molina durante su gestión, incluía acciones específicas delegadas a grupos especiales de la PNC que serían dirigidas por Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación.

En total fueron creadas diez fuerzas de tarea en los dos primeros años de ese gobierno, entre ellas las denominadas como temáticas o de delitos específicos, las geográficas como la Chortí, entre las fronteras de Honduras y Guatemala, y la de Tecún Umán, en la frontera con México, así como la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT).

En abril de 2015, fueron disueltas las temáticas y solo continuaron su trabajo las fronterizas, FIAAT, antisecuestros y las instaladas en la zona 18 y en El Milagro, Mixco.

Al respecto, Rivas aseguró que las fuerzas de tarea en materia de investigación –en este caso la de acción contra los secuestros– sí continuará, porque los resultados “han sido importantes y se han desarticulado varias organizaciones”.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), considera que las autoridades del Mingob deben ser cuidadosas al momento de decidir si retiran alguna fuerza de tarea geográfica, porque se podría generar un incremento de violencia en el sector.

“No se puede cortar con la misma tijera a todas, hay unas que sí están funcionando bien, tal es el caso de la de Tecún, se ha visto una reducción de contrabando y violencia, también la antisecuestros me atrevo a decir que redujo considerablemente esos flagelos”, puntualizó.

Para Adolfo Alarcón, analista independiente en temas de seguridad, el actuar del Ministro es correcto.

 “Considero que cualquier acción de gobierno o programa debe ser evaluado para establecer si la dirección que se le dio fue adecuada o de lo contrario se debe replantearlo o eliminarla si no se cumplieron sus objetivos”.

Nueva fuerza de tarea

El Mingob ha finalizado la elaboración de un Acuerdo Gubernativo que le dará vida a la nueva fuerza de tarea, a la que se le denominará Xinca, la cual se instalará en la frontera entre El Salvador y Guatemala.

Etiquetas: