Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

CICIG relanzará reformas de ley

 

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, anunció que ese organismo de Naciones Unidas acompañará el relanzamiento del Diálogo Nacional para analizar las reformas al sector justicia, “necesarias para la consolidación del Estado de Derecho” en el país.

Fecha de publicación: 26-01-16
Iván Velásquez, jefe de la CICIG, dijo que acompañará el relanzamiento de las reformas al sector justicia. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP), el Sistema de Naciones Unidas y el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos integran el bloque que promoverá la aprobación de un esquema más robusto para el sector justicia, de acuerdo con Velásquez.

La programación de la iniciativa coincide con el arranque de una nueva legislatura. Entre 2014 y 2015, la Mesa del Sector Justicia presentó diferentes iniciativas de ley que permanecen engavetadas en el Organismo Legislativo. Entre estas figuran modificaciones a las leyes orgánicas del MP y del OJ.

También se han elaborado propuestas de reformas a la Ley en Materia de Antejuicio y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Además, ayer el Comisionado indicó que la admisión de la jurisdicción indígena en el sistema oficial es otro de los temas que podría incluirse en el diálogo nacional.