Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

En el altiplano tiemblan de frío: regiones a 0 grados centígrados

Fuertes vientos y bajas temperaturas por onda polar persisten esta semana por la noche y madrugada y se pronostica su prolongación.

Fecha de publicación: 25-01-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Aunque acostumbrados a las bajas temperaturas, habitantes del occidente son hoy por hoy los más golpeados por el intenso frío que impera por las noches y madrugadas, al extremo que en regiones de departamentos como San Marcos y Huehuetenango los termómetros han marcado los 0 grados centígrados.

Por lo tanto, junto a los vientos fuertes, la onda polar continuará predominando incluso hasta el miércoles, disminuirá un poco el jueves, pero el viernes comenzará a penetrar otra al territorio nacional, indicó Eddy Sánchez Bennet, director general del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Como estaba previsto desde finales de la semana anterior, los efectos del marcado enfriamiento ambiental son más notorios en zonas montañosas, urbanas y rurales de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango. Hay puntos donde la gente ha estado a 0 grados centígrados.

 Fuertes vientos y bajas temperaturas por onda polar persisten esta semana por la noche y madrugada y se pronostica su prolongación.

Según el funcionario, el Fenómeno de El Niño provocó altas temperaturas el mes pasado, pero se han prolongado con mayor intensidad a enero y es de esperarse que termine incluso hasta marzo, por cuanto las previsiones contemplan por lo menos tres ondas polares más.

Algunos detalles

< El enfriamiento climático ha hecho disminuir la temperatura ambiental en la meseta central hasta 11 y 12 grados centígrados, pero puede caer a los 9.

< El Insivumeh prevé lluvias en Izabal, Petén y la Franja Transversal del Norte.

< El Fenómeno de El Niño desaparecería a finales de mayo y principios de junio al empezar el invierno, volviendo el clima a condiciones normales.

Etiquetas: