Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputados con exceso de empleados en plazas no presupuestadas

Minutos después de hacer pública la nómina, la página del Congreso dejó de funcionar.

 

 

Fecha de publicación: 25-01-16
Mario Taracena, presidente del Congreso, publicó ayer la nómina de empleados contratados en 022 y 029. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena dio a conocer ayer por la noche la lista de personal contratado en 2015 en los renglones 029 y 022, que se refiere a los empleados temporales.

Aunque la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia aprobada en el 2013 establecen hacer pública esta planilla, los Presidentes del Congreso no habían cumplido con la ley, pese a solicitudes de los medios de comunicación, ya que los mismos congresistas señalaban que en esos renglones varios de sus compañeros tenían exceso de empleados, lo cual queda evidente después de una revisión del listado completo.

El Partido Patriota (PP) y el Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) son los que más empleados tiene en estos renglones. Gudy Rivera, ex presidente del Congreso tenía a su servicio 24 plazas, entre las cuales se encontraban siete asistentes.

La información relevada está conformada por un registro de 1,053 personas, en donde se puede encontrar a familiares de diputados, exfuncionarios y personas que trabajan para partidos políticos y no en el Congreso. Los sueldos promedian entre los Q10 mil y la mayoría de ahí contratados son asistentes y asesores.

Nunca se les vio en el Congreso

Dos personajes muy conocidos del proceso electoral 2015 resaltan en la lista de trabajadores del Legislativo. Estos son: Carlos Menocal, encargado de comunicación de la excandidata a la presidencia, Sandra Torres y exministro de Gobernación durante el gobierno del expresidente, Álvaro Colom.

En el 2015 Menocal fue contratado como asistente de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por lo cual devengo un salario de Q18 mil, sin embargo a el exfuncionario no se le vio en el Palacio Legislativo cumpliendo esa función, pero sí se le vio muy activo en su partido asesorando a Torres en su campaña electoral.

Otro ausente en el Congreso fue Fridel de León, quien fue contratado como asesor de la bancada Lider, sin embargo este no se le vio laborar en el Congreso, pero sí como el vocero oficial del excandidato a la presidencia de Lider, Manuel Baldizón.

Etiquetas: