Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Roxana Baldetti regresa a la cárcel de Santa Teresa

Fecha de publicación: 23-01-16
Desde ayer la ex Vicepresidenta permanece recluida en la cárcel de Santa Teresa.
Más noticias que te pueden interesar

El Ministro  de Gobernación afirmó que la exfuncionaria no tendrá privilegios en el centro de reclusión.

JOSÉ DAVID LÓPEZ

jlopez@elperiodico.com.gt

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue internada en un hospital privado el pasado 6 de noviembre, pero ayer en la madrugada fue trasladada de nuevo a la Cárcel para Mujeres Santa Teresa, donde permanecerá a la espera de un posible juicio por su implicación en la red de defraudación aduanera denominada La Línea.

Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación, confirmó ayer que la ex vicemandataria regresó a la prisión ubicada en la zona 18. Según declaró, durante la noche del jueves planificaron el operativo para alojar a la exfuncionaria en el área de aislamiento de ese presidio.

“La instrucción que le he dado al director del Sistema Penitenciario es que no tiene derecho a ningún privilegio, ella tiene que ser tratada como una persona que se encuentra recluida en la cárcel de Santa Teresa”, afirmó Rivas.

El lunes pasado, Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, ordenó trasladar a la ex Vicepresidenta hacia la prisión, luego de varios estudios practicados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y su médico de cabecera, que concluyeron que la salud de Baldetti era adecuada.

La exfuncionaria permanecía en el Hospital de Especialidades Médicas, ubicado en la zona 4 de Mixco, debido a una bacteria que le brotó luego de haberle colocado un catéter en el pecho para la administración de antibióticos recetados por distintas enfermedades que ha padecido desde su captura.

LA LÍNEA

Baldetti está a la espera de la audiencia de etapa intermedia en la que se determinará si debe enfrentar juicio por su participación dentro de La Línea. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalan como cabecilla de esa estructura delincuencial.

El juez de alto impacto programó para marzo la apertura a juicio. De acuerdo con información del juzgado, los implicados enfrentarán esa etapa conforme fueron  capturados. Baldetti, Otto Pérez Molina, Claudia Méndez y Juan Carlos Monzón serían los últimos.

Según la investigación, la ex vicemandataria y Pérez Molina obtenían el 50 por ciento de los sobornos obtenidos en las principales aduanas del país.

El MP y la CICIG cuentan con diferentes escuchas telefónicas, documentos y ahora posiblemente con el testimonio de Salvador Estuardo González, quien fue aceptado como colaborador eficaz por ambas entidades, para comprobar su acusación.

77


Días pasó internada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti dentro del Hospital de Especialidades Médicas.

“La orden del juez es que se garantice la integridad y la vida de ella”.

Francisco Rivas, ministro del Interior.

Etiquetas: