Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Miembros de comuna de La Antigua Guatemala desviaron Q20 millones

La fiscalía imputó delitos a 11 personas implicadas en el desfalco de la Municipalidad.

Fecha de publicación: 23-01-16
Los acusados continuarán su primera declaración el próximo lunes, ayer solo cuatro sindicados tomaron la palabra. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Contratos millonarios con empresas afines, la repartición de fondos de la comuna de La Antigua Guatemala entre los miembros del Concejo Municipal y los sobornos que eran cancelados para ocultar esas transacciones anómalas, fueron expuestos ayer durante la primera declaración de 11 personas capturadas por esos hechos.

“En su calidad de concejal primero de la Municipalidad de Antigua Guatemala, de 2008 a 2012, formó parte de un grupo delictivo, su rol era consentir los proyectos en los que el alcalde Adolfo Vivar –ya ligado a proceso penal– tenía un interés personal o contratos con empresas de terceras personas que eran realmente de sus parientes o cercanos”, imputó el Ministerio Público (MP) a Edgar Francisco Ruiz Paredes, quien asumió la jefatura edil luego de la captura de Vivar.

Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Vivar concertó con otros integrantes y personas externas a la comuna, para desviar al menos Q20 millones de los fondos municipales. El dinero fue transferido a través de la adquisición de servicios sobrevalorados o que nunca fueron prestados.

Una de esas transacciones fue por un contrato para la colocación de cámaras de vigilancia en la Ciudad Colonial, el cual tenía un valor de Q2 millones. Ese monto fue retirado de la Municipalidad por medio de cinco cheques. De estos, cuatro fueron transferidos hacia cuentas bancarias de los Estados Unidos.

El cheque faltante, de acuerdo con las pesquisas, fue cobrado y luego repartido entre los miembros del Concejo Municipal –incluidos Vivar y Ruiz Paredes–. Cada uno recibió Q40 mil a cambio de autorizar ese y otros contratos.

Auditores

La fiscalía explicó en la audiencia que el grupo delictivo ocultó el desfalco millonario con la colaboración de auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Tres de ellos fueron inculpados ayer por el MP. Jesús Pineda González, Orlando Cruz Merlos y Carlos Palacios Samayoa obviaron en sus informes, presentados en la CGC, las irregularidades que ocurrían en la Municipalidad. Esto a cambio de Q30 mil que le fueron dados a Pineda y Cruz, así como Q60 mil para Palacios.

Durante su declaración, Ruiz Paredes afirmó que desconocía los hechos señalados por la fiscalía. Asimismo, el exfuncionario afirmó que durante su gestión autorizó y consintió cada contrato, pues consideró que estos cumplían con todos los requisitos legales.

La fiscalía sustenta su investigación con diferentes testimonios aceptados como anticipo de prueba, análisis y documentos de los contratos y transferencias.

Procesados

Hasta ahora hay 40 personas que se encuentran implicadas en este caso de corrupción que fue revelado en 2012 por el MP y la CICIG. Las demás personas que están ligadas a proceso penal han mantenido estancado el expediente judicial por medio de diferentes acciones legales.

Etiquetas: