Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Congresistas acuerdan aprobar reformas de ley contra los tránsfugas

Algunos diputados comenzaron a presentar sus propuestas de trabajadores a su cargo bajo el renglón 022.

Fecha de publicación: 23-01-16
Los secretarios generales de los partidos políticos votaron ayer para reformar la Ley Orgánica del Legislativo. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Secretarios generales de 12 partidos políticos firmaron ayer una propuesta para reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Los representantes del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Encuentro por Guatemala y PRO no estuvieron presentes, aunque según el diputado Manuel Conde, presidente de la Comisión de apoyo técnico, fue por problemas de agenda. “Los que no estén ahora, lo van a estar después”, dijo Conde.

Mario Taracena, presidente del Congreso, aseguró que la iniciativa de ley se conocerá en el pleno sin pasar por dictamen y será aprobada en primera y segunda lectura en las próximas plenarias. Posteriormente, una mesa técnica analizará la propuesta.

La iniciativa 5020 propone, entre otros aspectos, acabar con el transfuguismo en el Legislativo. En varias de sus modificaciones indica que los diputados que renuncien de su bancada no podrán trasladarse a otro bloque, y serán independientes. Además, si en el momento de su renuncia formaban parte de la Junta Directiva o de la presidencia o dirección de comisiones de trabajo, deberán dejar de ocupar su plaza.

Este planteamiento se da luego de que 51 diputados anunciaran su cambio de bancada días antes de tomar posesión.

Definen asistentes

Varios de los congresistas de la actual legislatura comenzaron a enviar a la presidencia del Legislativo sus solicitudes de contrataciones de asistentes, secretarias y ujieres, que entrarán en el renglón 022.

Hasta ayer, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) era la bancada que más propuestas había realizado. Orlando Blanco, jefe de bloque, presentó como asistente a César Augusto Dávila, quien fue candidato a diputado el año pasado. El excongresista Otto Zea, fue propuesto por Haroldo Quej, también como asistente.

Como ujier y asistente del diputado Juan Carlos Salanic, de la UNE, figuran Hugo López, candidato a congresista en 2015; y Ovidio López, electo diputado en 2011 pero rechazado por el TSE por ser contratista.

Del partido Todos, el diputado Félix Monzón propuso a Lauré Julyane, excandidata del Parlacen como secretaria; Christian Boussinot, presentó a Romeo Pérez, excandidato a diputado, también como secretario; y Ana Hernández, al exmagistrado Byron de la Cruz como asistente.

Dos exconcejales figuran en los listados. Estos son Fredy Jucub, de San Pedro Carchá, secretario de Rudy Pereira, de la UNE; y Marco Tulio Sierra, de Cobán, asistente de Ronald Sierra, del Partido Patriota (PP).

Aníbal Rojas, de Viva, propuso a Baltazar Asturias como secretario, quien fue acusado en un tribunal penal de coacción y amenazas en 2007.

Víctor Cruz, de FCN, presentó al excandidato a diputado Brandon Cruz para asistente, y a Blanca Marisol de León, esposa del excandidato a congresista Villy Cruz, como secretaria.

Etiquetas: