Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Columnista de “elPeriódico” denuncia intimidación de exmilitares

 

El columnista de este matutino Miguel Ángel Alvizures denunció ayer que integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) y la  Fundación contra el Terrorismo buscan intimidarlo al señalarlo de cometer crímenes en contra de miembros del Ejército durante el enfrentamiento armado interno.

Fecha de publicación: 23-01-16
Los volantes aluden a Miguel Ángel Alvizurez, Frank La Rue e Iduvina Hernández. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La denuncia se basa en volantes anónimos que han circulado de manera impresa y medios electrónicos, donde señalan a Alvizures de “criminal” y exigen que sea castigado por la justicia.

En los boletines también señalan al activista Frank La Rue y a Iduvina Hernández, a quien le adjudican el mote subversivo de Cleopatra. Los señalan de “terroristas” que cometieron el delito de tortura en contra de soldados y civiles.

“Creo que es una reacción especialmente de quienes tuvieron que ver en los crímenes del pasado, porque lo que pretenden –tal como lo señaló uno de ellos en una entrevista de television– es una ley de punto final para que se queden en la impunidad todos los crímenes del pasado”, apuntó Alvizures.

Agregó que los militares retirados buscan que el tema no sea tomado en sus columnas que son publicadas en este matutino. “Lo mío no se trata de odio o venganza, ya que venganza sería pretender hacer lo que ellos hicieron. Ellos hablan de no abrir heridas cuando las heridas están abiertas en tanto no se aplique la justicia”, subrayó.

Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, negó estar detrás de los volantes en mención; sin embargo, dijo estar de acuerdo con que las personas que son señaladas en los mismos, sí tienen procesos judiciales en el Ministerio Público (MP).

“No fuimos nosotros los que hicieron circular esos volantes, pero estoy de acuerdo en que esas personas son sindicadas en el MP por actos de terrorismo durante el enfrentamiento armado”, apuntó.

Apoyo


elPeriódico se solidariza con nuestro columnista Miguel Ángel Alvizures y rechaza este tipo de intimidaciones que debieron haber quedado ya en la Era Paleolítica.

Etiquetas: